Sábado, 23 de Agosto DE 2014
Martes , Junio 26, 2012

La marca Vogue enfrenta al Laboratorio colombiano y a las publicaciones de NY

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Es por esto que solicitó el registro de la marca Vogue en Colombia, con el fin de amparar productos de la Clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza. Se trata de artículos fotográficos, cinematográficos, utilizados para transmisiones, entre otros.

Sin embargo, la empresa bogotana Laboratorios de Cosméticos Vogue S.A, presentó su oposición a esta solicitud, alegando que se trata de un signo idéntico al ya registrado en clases como la 3 y la 14, que amparan artículos como cosméticos y joyas, respectivamente. Atendiendo a todos los requerimientos y siguiendo el procedimiento correspondiente, la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC decidió agotar la vía gubernativa con la confirmación de las resoluciones que otorgaban el signo a Advance Magazine Publishers INC.

Por lo tanto, Laboratorios Vogue decidió instaurar una demanda conta la Superindustria ante el Consejo de Estado, que a su vez solicitó interpretación prejudicial al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Según el Tribunal, se basa en el Artículo 83 de la Decisión 344: no podrán registrarse como marcas aquellos signos que, en relación con derechos de terceros, sean idénticos o se asemejen de forma que puedan inducir al público a error, a una marca anteriormente solicitada para registro o registrada por un tercero, para los mismos productos o servicios, o para productos o servicios respecto de los cuales el uso de la marca pueda inducir al público a error; (?) La sociedad Laboratorios de Cosméticos Vogue S.A, en este caso la demandante, argumentó que 'la marca de Advance Magazine contiene en su totalidad la marca de nuestra representada, es decir que comparten todos sus caracteres. Existe una identidad absoluta entre Vogue y Vogue.Las dos marcas provienen de la expresión francesa que alude a algo que está en boga o de moda. No obstante debido a que tal significado no es de público conocimiento porque la mayor parte de consumidores no dominan el idioma francés, podemos pensar en que se trata de denominaciones de fantasía frente a las cuales el público tiene la misión de aprender el signo y relacionarlo con el producto que distingue, misión que ya fue alcanzada con la marca de mi representada VOGUE (?) debido a la inversión publicitaria y la presencia desde hace más de 40 años en el mercado'.

La Superintendencia de Industria y Comercio estableció que no existe una relación directa entre las dos clasificaciones que corresponden, pues no generan una confusión en el consumidor a la hora de adquirir los productos. Además, la SIC manifestó que aunque se allegaron pruebas que buscaban denotar una notoriedad, no fueron suficientes.

Para la sociedad Advance Magazine Publishers INC. '(?) realmente no existe conexidad entre los productos de la clase 3 para los cuales se registraron las marcas Vogue y Jolie de Vogue y los productos de la clase 9 para los cuales se otorgó el registro de la marca Vogue. Tampoco existe vinculación entre los productos de la clase 9 y los productos y/o servicios que agrupan las demás categorías'. El Consejo de Estado decidirá.

 

 

 

Andrea del Pilar Mancera Rojas

amancera@larepublica.com.co

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