.
CONSUMO

No se deje llevar solo por el precio a la hora de comprar casco para motocicletas

viernes, 18 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Si usted es un motociclista y el único criterio que influyó en la compra del casco fue responder a la pregunta: ¿cuánto está dispuesto a pagar por su cabeza?, lo más seguro es que no tenga el accesorio adecuado en sus manos.

Son pocos los puntos de venta que cumplen estrictamente la serie de pasos necesarios para que el motociclista tenga el casco adecuado según su tipo de moto y contextura corporal. “En los locales pequeños que operan entre barrios, por ejemplo, no miden la cabeza del motociclista antes de venderle el casco. Así mismo, son contados los comerciantes que pueden demostrarle al comprador que los cascos que fabrican cumplen las normas de certificación”, indicó Daniel Mesa, gerente de Investigación y Desarrollo de la firma Inducascos.

Esta realidad se ve fielmente reflejada en las estadísticas de calidad de cascos comercializados en Colombia. Según pruebas realizadas por Cesvi y el Fondo de Prevención Vial, 64% de los cascos que fueron testeados en laboratorios no pasó la prueba de absorción de energía en un choque. Esta cifra resulta aún más preocupante si se destaca que casi 70% de este accesorio que registró fallas, fue comprado en la calle por menos de $50.000.

“Los cascos que tienen la reputación de ser los mejores, tanto por su calidad como por su nivel de protección, han pasado por los test más rigurosos y por ello reciben las certificaciones de seguridad DOT (Estados Unidos), Snell (Fundación Snell), CE ( Comunidad Europea) o de la agencia de seguridad japonesa. El proceso para obtener estas certificaciones comienza con estudios de diseño para atenuar impactos y el uso de los mejores materiales que sean efectivos y de bajo peso”, dijo Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad Colombia.

Informalidad está presente en la elección
Datos de la Corporación Fondo de Prevención Vial revelan que casi dos de cada 10 cascos que se venden en Colombia son adquiridos en la calle, cifra que en algunas ciudades puede subir a cuatro de cada 10. La principal razón por la cual el mercado informal está en crecimiento es porque los motociclistas ven el casco solo como una necesidad a cumplir para que las autoridades no les impongan una multa. En este sentido, como no se piensa en el casco como un elemento clave en la seguridad del conductor, lo que influye la compra es el precio y el diseño.

Las opiniones

Daniel Mesa
Gerente de Investigación y Desarrollo de Inducascos

“El problema de los cascos muy baratos deriva en que los tipos de materiales usados no son los adecuados. Usualmente, son pequeñas empresas las que arman estos cascos”.

Nicolás Upegui
Gerente de BMW Motorrad Colombia

“Los cascos BMW tienen en Colombia un precio que oscila entre $1.103.000 y $1.7043.000. Por supuesto, cuentan con todas las certificaciones internacionales de seguridad y calidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Consumo 15/04/2024 Conozca cuáles son los mejores lugares turísticos del mundo para vacacionar este año

Viajar implica una planeación organizada, por eso, aquí le mostramos los mejores lugares para vacacionar en 2024

Industria 15/04/2024 Conozca las innovaciones de Pixel 8a y lo que costará para su próximo lanzamiento

Será un móvil asequible en precio e imponente en tecnología, principalmente por el tensor G3 desarrollado con motor IA