.
EDITORIAL

No le están saliendo las cosas a Dilma

jueves, 26 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las cifras no acompañan la gestión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el país se sume en el pesimismo económico

El desempleo en Brasil subió a 5,9% en febrero, su cifra más alta en los últimos dos años; el producto interno bruto se contrajo 0,1% y se predijo una contracción de 0,5% para este año; la inflación para 2015 rondará 7,9%, y hoy se conocerá el PIB del cuarto trimestre y no parece que las cosas saldrán bien. Y si a esto se suma la dificultad que ha tenido el gobierno de Dilma Rousseff para reducir el déficit presupuestal,  todo parece indicar que poco a poco se enfrenta a verdaderos ajustes, como puede ser una subida de impuestos, lo que podría frenar la economía. La confianza de los consumidores tocó su punto más bajo en marzo desde la creación del indicador en 2005.

Medios de comunicación de gran influencia en la región, como los diarios Wall Street Journal y Valor, detallan que el gran problema no son las decisiones políticas que deban ser adoptadas, el gran lío para la Presidenta es la falta de credibilidad por los recientes escándalos de corrupción que han golpeado a la gran empresa estatal, Petrobras. Dice el WSJ que “no obstante, no todo han sido malas noticias para Rousseff esta semana. El lunes, la agencia calificadora Standard & Poor’s dijo que mantuvo la calificación de crédito de Brasil en grado de inversión con una perspectiva estable. Algunos temían que S&P rebajara la calificación, pero la firma citó el plan económico como su razón para no hacer cambios y dijo que espera que la presidenta y el Congreso continúen apoyándolo”.

El gran problema popular en Brasil es el renacimiento del desempleo por la sentida desaceleración de su PIB. A los ojos del diario estadounidense, “el desempleo ha comenzando a subir, desde 4,3% en diciembre a 5,3% en enero, Rousseff podría estar perdiendo una de las pocas ventajas políticas que le quedan (...)  Mientras tanto, el informe sobre inflación y la economía del banco central, publicado ayer, mostró que la perspectiva del banco sobre la economía se ha oscurecido considerablemente. La contracción prevista del PIB de 2014 fue una revisión respecto al informe anterior, publicado en diciembre, que calculaba un crecimiento de 0,2%”.

La situación de Brasil es casi un espejo de lo que sucede en la economía de su gran socio comercial, China, que desde hace dos años dejó de crecer a los niveles que venía haciéndolo desde los comienzos de este siglo. Brasil no ha logrado superar el nivel de 7,5% de crecimiento que registró en 2007, y si miramos los datos de China nos damos cuenta que también está frenado y las tasas de 10% de otros años ya no se ven más, por ahora. Brasil se acostumbró a mover su economía con grandes obras de infraestructura y una dinámica comercial vibrante con China, pero sus dos pilares de crecimiento y desarrollo han perdido fuerza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda