.
EDITORIAL

No hacer fiesta negra con datos de Ecopetrol

jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La importancia de la estatal es innegable para las arcas del Estado y para los accionistas. Ojalá su rumbo cambie.

No podemos linchar a Ecopetrol por la situación externa de los precios del petróleo y mucho menos por la caída de la acción en el mercado secundario, dos situaciones que de alguna manera están estrechamente vinculadas. Las utilidades trimestrales de la empresa (unos $3 billones) son esperadas en la jornada de hoy con gran expectativa por el Ministerio de Hacienda y por los corredores de la Bolsa de Valores de Colombia, pues el mensaje que se envía con esa cifra es crucial para el remate del año. La estatal mixta petrolera es la espina dorsal de la economía colombiana y es de lejos una de las empresas que más contrata en varias regiones apartadas del país. El ‘matoneo político’ en contra de su situación adversa, puede ser peor que la misma situación coyuntural.

Más de medio millón de personas entre naturales y jurídicas tienen acciones de la compañía petrolera, papeles valor que alguna vez adquirieron a $5.000 y que hoy no valen más de $3.000. Esa pérdida de valor en las acciones tiene a los ahorradores e inversionistas nerviosos por las utilidades trimestrales que hoy se registren. Las apuestas hablan de que rondarán los $3 billones, en un mercado acostumbrado a recibir buenas noticias, pero la coyuntura local e internacional no han ayudado a que esa tendencia de bonanza se mantenga. La situación de orden público no es buena y las tareas exploratorias y de extracción de crudo han sido muy complicadas este año. A esta realidad se suma el entorno mundial de precios muy bajos tanto en el barril  Brent a US$85 como en el WTI a US$80. Por cada dólar que el barril caiga, las arcas del Estado dejan de percibir unos $400.000 millones anuales, lo cual es una situación que ha puesto nervioso al mismo Banco de la República, que en su reunión de ayer dio a conocer su inquietud.

La buena noticia es que el dólar sigue cotizando al alza y la tasa de cambio está jugando a favor de las disminuidas exportaciones de crudo por precio. Un dólar por encima de los $2.050 ayuda mucho a las cifras de Ecopetrol, al igual que la decisión que tome el Ministerio de Minas en el sentido de la estabilización o alza del precio del galón de gasolina y de Acpm que se tomará hoy en la noche. El millonario subsidio a la gasolina que corre por cuenta de la estatal mixta también puede entrar a jugar un papel importante en esta coyuntura y el análisis nos permite decir que no la tiene fácil el Gobierno con la decisión de los precios de los combustibles para noviembre, que a simple vista deberían bajar el costos local por la vía de los bajos precios del petróleo en el mercado internacional, pero no podemos perder de vista el peso que tiene la disparada del dólar, que a la postre equilibrará la decisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda