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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Niñez y ambiente, objetivos de RSE de los principales operadores móviles

miércoles, 8 de octubre de 2014
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Ángela Sampayo

Los planes de responsabilidad social empresarial de los principales operadores móviles del país han trabajado, sobre todo, por apoyar a la niñez, la educación y el medio ambiente dentro de sus iniciativas. Claro, Movistar y Tigo-Une han desarrollado proyectos y planes que contribuyen con el desarrollo de una mejor sociedad.

Claro: Bicicletas y campeonatos
El enfoque de los más de 10 programas de Claro está vinculado a contribuir al bienestar de la comunidad mediante la inclusión y la reducción de la brecha tecnológica y apoyar a las poblaciones más vulnerables con acciones de alto impacto. Sus líneas de trabajo tienen que ver con la educación, telemedicina, deporte, medio ambiente, arte y cultura.

Su programa enfocado al deporte es la Copa Claro de Fútbol y Béisbol, que desde 2009 y con la participación de 165.000 niños, niñas y jóvenes de 32 departamentos de Colombia fomenta la práctica de estos deportes como estrategia para la integración, la construcción de valores, las superación y el aprovechamiento del tiempo libre.

“Con esta copa buscamos difundir la práctica del deporte entre las comunidades menos favorecidas de Colombia, para generar espacios de integración, convivencia, recreación y participación familiar, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de esas poblaciones y que sean incluyentes”, explicó Santiago Pardo, vicepresidente de responsabilidad social de Claro.

Otro programa desarrollado por la compañía pretende dirigir sus esfuerzos al tema ambiental, BiciClaro fomenta y facilita que los trabajadores de la empresa se desplacen en bicicleta entre sus sedes administrativas de Bogotá. La idea está enfocada a mejorar la movilidad de la ciudad e inculcar buenos hábitos en sus empleados.

Movistar: educación y digital
Para Movistar la tecnología y la educación se complementan en sus proyectos de responsabilidad social. Entre ellos se destaca “la Fundación Telefónica que promueve la calidad de vida, potenciando la educación y conocimiento a través de las tecnologías digitales y el emprendimiento”, señaló, Fabian Hernández Ramírez, director de relaciones institucionales, regulación y Fundación Telefónica.

Por un lado Tecnología al Servicio de la Educación ofrece una estrategia académica para la promoción y el aprendizaje a través de un modelo de apropiación pedagógica en las 59 Aulas Fundación Telefónica en instituciones educativas y centros de acogida, que ha llegado a beneficiar más de 49.200 niños, niñas y adolescentes, gracias a la formación de los docentes de este proyecto.

También tienen el plan Confianza y Cultural Digital para promover interna y externamente el uso de las nuevas tecnologías e impulsar entre sus colaboradores y clientes una cultura digital responsable y segura.

Tigo-UNE: Reciclaje y aprendizaje
El tercer operador del mercado basa sus planes en el cuidado del ambiente con el reciclaje de celulares, baterías y accesorios en desuso bajo el slogan de “Recicla tu móvil o celular y comunícate con la tierra”.

Hasta el momento se han recolectado más 1.547 kilos. Además cuentan con campañas para promover el buen uso de la tecnología por lo que difunden estos conocimientos a escuelas y a la población en general.

Las opiniones

Santiago Pardo
Vicepresidente de responsabilidad social de Claro

“Difundimos la práctica del deporte entre las comunidades menos favorecidas de Colombia, para la integración, convivencia, recreación y participación familiar”.

Fabian Hernández Ramírez
Director de Relaciones Institucionales, Telefónica

“La Fundación Telefónica promueve la calidad de vida, potenciando la educación y conocimiento a través de las tecnologías digitales”.

Esteban Iriarte
Presidente de Tigo UNE

“Es muy importante estar en pro de las políticas para mayor inclusión social con educación, junto a un estilo de vida digital y acordes con el cuidado del medio ambiente”.

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