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  • Juliana Ramírez Prado

sábado, 23 de julio de 2016

Sin embargo, el esfuerzo fue en vano. La Delegatura de Propiedad Industrial de la SIC confirmó la decisión contenida en la resolución número 98966 del 21 de diciembre de 2015, dando así la razón a los argumentos de la multinacional, conocida por tener en su portafolio el producto Milo.

Zoraida Fonseca, especialista en propiedad industrial de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU &Uría, firma que lideró la defensa de Societe Des Produits Nestlé, manifestó que “el fundamento central del fallo tiene que ver con la protección que amerita la marca notoria Milo, la cual ha sido objeto de varios reconocimientos en torno a la importancia que tiene en el sector”.  

Según Fonseca, con esta premisa, el Delegado negó la marca Mili  pues la sociedad Comercializadora de Lácteos Derivados S.A. de C.V. buscaba afectar la fuerza distintiva y el valor publicitario que tiene Milo, así como atentar contra su integridad.

Entre los argumentos que presentó la parte apelante para demostrar que no había elementos para que el consumidor se confundiera, se destacó “que la marca notoria Milo siempre es usada con la marca sombrilla, también de carácter notoria, Nestlé. Por su parte, Mili está compuesta por una configuración de escritura especial y una gráfica que consiste en la figura especial de una vaca”.

Así mismo, la defensa de Comercializadora de Lácteos Derivados S.A. de C.V., explicó que las marcas cortas compuestas generalmente por cinco letras, tienen que aceptar que otras marcas similares, coincidan entre sí en dos o tres letras, aunque con palabra de terminación diferente. A colación, se trajo ejemplos como Ramo-Rama, Rama-Roma y Rama-San Remo.

Sin embargo, cuando se evaluó los signos Milo, Milo te da energía, la meta la pones tú, Nestlé Milo Anillos y Nestlé Milo, con la marca que se pretendía registrar, se evidenció que son susceptibles de confusión.

Aunque las marcas en conflicto identifican a clases distintas de la Nomenclatura, para el despacho tienen idénticos canales de comercialización y se promueven mediante los mismos medios de publicidad. Siendo así, se decidió negar el registro.

Jorge Vera, socio de Vera Abogados Asociados y apoderada de Comercializadora de Lácteos Derivados S.A. de C.V., indicó que “lo que la SIC no tuvo en cuenta es que Mili tiene un logo de carácter sustantivo dentro de la marca que le otorga absoluta distintividad y que anula cualquier clase de confusión directa o indirecta. Adicional, internacionalmente las dos marcas coexisten sin traumatismos”.

Vera puntualizó que este pleito no termina aquí pues acudirá en acción de nulidad ante el Consejo de Estado.

Antecedentes
Societe Des Produits Nestlé es una compañía que lleva 150 años en el mercado, desarrollando alimentos líderes en los segmentos de nutrición, salud y bienestar. En Colombia  opera desde 1944 desde el Valle del Cauca, con una planta de Bugalagrande, y actualmente cuenta con cuatro fábricas adicionales ubicadas en Valledupar, Florencia, Dosquebradas y Mosquera. Maggie, Nescafé, La Lechera, Klim, Milo, Nan, Nesté, Nestum y Dow Show, son algunas de las  marcas que  integran su portafolio.

Jorge Vera
Apoderado de la Empresa Solicitante 

“Lo que la SIC no tuvo en cuenta es que el registro de Mili tiene un logo de carácter sustantivo dentro de la marca que le otorga absoluta distintividad y que anula cualquier clase de confusión directa o indirecta”.

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