Miércoles, 1 de Octubre DE 2014
Martes , Junio 4, 2013

Santa Fe, un caso de éxito deportivo y financiero

Santa Fe, un caso de éxito deportivo y financiero

Bogotá_

Lo deportivo y lo económico no siempre, o mejor, casi nunca van de la mano en el fútbol. Sólo hay que ver el ejemplo del Real Madrid, el Chelsea o el Mánchester City, que cada año invierten fuertes sumas de dinero, y ni aún así logran los resultados proyectados. Además, el fútbol es un negocio que requiere grandísimas inversiones y rara vez ofrece utilidades. Como lo explica el periodista de Fox Sports Máximo Palma, “el fútbol, por norma general, es un negocio deficitario”.

Cuerpo de la Noticia: 

Esa teoría pareciera cumplirse dolorosamente en Colombia. De acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Sociedades (en el que faltan datos de Millonarios, Cali, Pasto, Quindío y Alianza Petrolera), sólo cuatro equipos de la primera división del balón pie colombiano generaron ganancias, y las pérdidas totales de los equipos que jugaron la Liga Postobón ascendieron a $23.659 millones.

En ese panorama oscuro, en el que los equipos invierten fuertemente y no ganan, y en el que la mayoría de las instituciones genera pérdidas, aparece Independiente Santa Fe como el equipo con mayores utilidades según la Supersociedades ($2.653 millones), y como el conjunto, hoy por hoy, más exitoso en lo deportiva, habiendo sido campeón de la liga el año pasado, siendo el actual campeón de la Superliga, y estando entre los cuatro mejores equipos de la Copa Libertadores.

El momento actual de Santa Fe en lo económico es bastante bueno. A parte de ser el conjunto con mayores utilidades, ocupa el segundo lugar en ingresos y patrimonio, con $18.709 millones y $6.298 millones respectivamente, siendo superado únicamente por Atlético Nacional.

Además, Santa Fe es el equipo número uno en las finanzas del fútbol colombiano, porque mantiene bajo su pasivo. Según el informe de la Supersociedades, mientras el equipo cardenal tenía un pasivo de $6.660 millones, en el conjunto de la capital antioqueña ese valor llegaba a los $29.733 millones.

Por si fuera poco, las entradas que ha tenido el equipo cardenal en la Copa Libertadores llegan a US$1,45 millones, y de superar a Olimpia de Paraguay en el juego del próximo 3 de julio, el equipo rojo podría redondear los US$ 2 millones, sin contar los ingresos que ha tenido por concepto de taquillas. Adicionalmente, con los $2.000 millones que entrarán próximamente como resultado del proceso de venta de acciones del equipo, Santa Fe quedará sin deudas con la Dian y se pondrá al día con otras obligaciones.

De acuerdo con Palma, la clave del éxito de las instituciones deportivas está en la planificación, el trabajo y la paciencia, que  llevarán a poder cumplir los objetivos, y para el director de Todelar, Luis Alfredo Hernández, “el éxito radica en la mezcla de una buena administración y talento”.

Esa comunión entre buena administración y talento es lo que Hernández ve claramente en Santa Fe. “Santa Fe ha tenido grandes equipos. Yo recuerdo la época de Fredy Rincón, Wilmer Cabrera, el arquero Niño, pero tenían una pésima administración al estar bajo los problemas del narcotráfico. El éxito de Santa Fe radica que se curó a un equipo de un oscuro pasado, y se le entregó a una administración transparente, trabajadora, que ha ido  saneando al equipo, haciendo buenas contrataciones, trabajando las divisiones inferiores”, indicó. Por su parte, el presidente de la institución César Pastrana, señaló que lo fundamental para el buen momento del equipo cardenal es el trabajo mancomunado entre hinchas, cuerpo técnico, jugadores y directivos. Es por esa labor conjunta que Santa Fe es hoy el primero en la liga, y el mejor en las finanzas del fútbol colombiano.

La paciencia en Gutiérrez, clave en éxito de Santa Fe

De acuerdo con el periodista deportivo de Fox Sports Máximo Palma la paciencia y la organización son dos de las claves para el éxito en el fútbol. Un ejemplo claro de organización y paciencia, según Luis Alfredo Hernández, es el de Wilson Gutiérrez, técnico de Santa Fe. “En el fútbol es necesario que haya continuidad, sólo la continuidad hace que se logren los resultados, y Wilson Gutiérrez es un tipo que se venía preparando y que tuvo el apoyo de un presidente que le dijo que siguiera, y está a punto de conseguir algo muy grande. Está en semifinales de libertadores, y tiene la oportunidad de  jugar la final”.

Las opiniones

Máximo Palma
Periodista de Fox Sports
“Lo más importante para el éxito deportivo de una institución es la organización, la  planificación y tener paciencia, porque eso llevará a los buenos resultados”.
 
Luis Alfredo Hernández
Director de Todelar radio
“El éxito de Santa fe radica en que se curó a un equipo de un oscuro pasado, y se le entregó a una administración transparente, trabajadora, que ha ido saneando al equipo”.
 
César Pastrana
Presidente de Independiente Santa Fe
“Santa fe no tiene nada de diferente. Todos los directivos luchan por armar equipos competitivos. No conozco el primer directivo que quiera hacerle daño a un equipo”.
 

Mario Cháves Restrepo

mchaves@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR