Sábado, 25 de Octubre DE 2014
Jueves , Abril 18, 2013

Libros para gerentes en la Filbo 2013

Libros para gerentes en la Filbo 2013

Bogotá_

Aparte de las mejores historias y novelas, entre los más de 800 lanzamientos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá -Filbo, que empieza hoy, hay textos con las últimas tendencias en el área administrativa y de alta gerencia, justo para refrescar viejos conceptos de la universidad.

Cuerpo de la Noticia: 

En su gran mayoría, estos libros se escribieron con base en investigaciones desarrolladas por distintas empresas. Así, se exponen las estrategias que condujeron al éxito de algunas organizaciones como Nike y Starbucks, aún teniendo un entorno que observaba con pánico el desplome de históricas y renombradas compañías.

Uno de los grandes pilares en el repertorio de textos gerenciales es el servicio. Así, se ha dicho que esta función conlleva más importancia que las mismas ventas, pues lo posiciona como la única ventaja competitiva que puede tener una organización.

Gabriel Vallejo, escritor de ‘Servicio con pasión’, indica que “solo cuando la gente entienda que el sueldo no lo paga el dueño de la empresa sino el cliente que está en frente, ese día el servicio será diferente”.

Otros de los libros esperados es ‘Crear innovadores’, de Tony Wagner. Diversión, trabajo en equipo, riesgo, empoderamiento y un poco de extravagancia crean un ambiente propicio para que se emprenda la innovación en los jóvenes, según esta obra.

No obstante, como indica el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, “lo que más se vende en Colombia es la lectura por placer y gusto propio”. Y nada mejor que una novela para conjurar el estrés. En la Filbo se presentarán obras como ‘Cartas a Poseidón’, de Cees Noteboom, o ‘Con los perdedores del mejor de lo mundos’, de Gûnter Wallraff. Este último, para muchos, se perfila como un serio candidato para el premio Nobel.

Motivos para navegar entre el mar de libros que inundará a Corferia hasta el 1 de mayo. Aquí, les presentamos algunos recomendados.

Las nuevas reglas del marketing verde
Aunque los productos “verdes” o ecológicos existen desde los 70, solo en las primeras décadas del siglo XXI han cobrado verdadera importancia en los mercados. Así, se muestra cómo capturar nuevos públicos a partir de las tendencias ecológicas. Con ejemplos de empresas como Nike y Wallmart, la autora, Jackelyn Ottman, enseña cómo incluir la sostenibillidad enlos negocios.

Innovación inversa, en países emergentes
Innovación inversa plantea que el desarrollo se puede generar primero en los mercados emergentes, en vez de tener que escalar con más dificultades en el mercado de las naciones ricas. Aquí se enseña que los países en vías de desarrollo pueden emprender un camino próspero con sus propios recursos, sin necesidad de acudir, como lo han hecho, a los viejos países poderosos.

Servicio con pasión, lo diferenciador
Gabriel Vallejo y Fernando Sánchez sostienen que el servicio es la única ventaja competitiva que puede tener una organización. Así mismo, aseguran que el gran problema del servicio no es el diagnóstico sino la ejecución, puesto que implica descentralizar las organizaciones. A través de 7 empresas muestran cuál es el camino ideal para lograr el éxito en cualquier organización, y cómo satisfacer al cliente

Con los perdedores, de Wallraff Günter
En ‘Con los perdedores del mejor de los mundos’, de Wallraff Günter, se hace una crítica a la manera como las empresas de marketing telefónico presionan a sus trabajadores para que tengan buenas ventas hasta el punto de volverlos unos “perfectos mentirosos” o, lo que es peor, en finos estafadores. Así mismo, Wallraff se disfraza de hombre negro para ver qué se siente ser un inmigrante.

Donde mueren los payasos
Además de actualizarse, para los directivos también es importante relajarse. Esta novela del colombiano Luis Noriega hace una sátira a los políticos y cómo se presentan ante las multitudes para ganar su cariño y aprecio. De este modo, considera que los payasos son las mayor amenaza para el statu quo de un país. Un relato pintoresco, para darle otra mirada a las banalidades de la política.

Crear innovadores, de Tony Wagner
Este libro le sugiere un cambio a todos los educadores para que incluyan en sus métodos de enseñanza diversión, trabajo en equipo, riesgo, empoderamiento y un poco más de extravagancia. Así, hace una crítica a la manera tradiconal como profesores y empresarios conducen la enseñanza en los caminos de la innovación. Aquí, se propone abolir viejos esquemas y se explica por qué fueron inútiles. Según el autor, es hora de que las instituciones educativas y empresas entiendan que las nuevas generaciones son apasionadas por naturaleza y que allí radica un valioso potencial.

La opinión

Enrique González Villa
Presidente Cámara Colombiana del Libro

“En Colombia, como es natural en todo el mundo, lo que más se vende es la literatura por placer. Las novelas son el género literario que más adeptos tiene en el mundo”.

Andrés Emilio Vargas

anvargas@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas