Miércoles, 30 de Julio DE 2014
Lunes , Abril 1, 2013

¿Cuáles son y dónde están las mejores esculturas del mundo?

¿Cuáles son y dónde están las mejores esculturas del mundo?

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Visitas a museos y espacios públicos donde se encuentra arte local e internacional están a la orden del día. Al pasar la Semana Santa, se ven por ejemplo varias fotografías de personas en Río de Janeiro, imitando con los brazos abiertos la posición del Cristo Redentor, considerada la escultura de Art Déco más grande del mundo. Muchos otros dejan un recuerdo en digital de su paso por la cosmopolita Nueva York, al posar en la famosa Estatua de la Libertad, un regalo de los franceses a los estadounidenses por la conmemoración del centenario de su independencia.

Si usted está cansado de las mismas fotos de siempre, vaya considerando nuevos destinos para conocer monumentos y esculturas que son menos conocidas, pero que le pueden brindar una mirada diferente sobre el lugar que recorre. Y bueno, las podrá aprovechar para cambiar la foto del perfil.

En los alrededores del Museo de Guggenheim, en España, el arte recuperó la imagen de la ciudad antigua e industrial de Bilbao. El público puede aprovechar para apreciar varias esculturas contemporáneas y, lo mejor de todo, al aire libre. Es el caso del gigante West Highland terrier alfombrado de plantas, del artista Jeff Koons; o la araña de 10 metros, ‘Mama’, de la prestigiosa escultora francesa Louise Bourgeois. Lejos del mundo animal y dentro de estereotipos de la escultura clásica, todos tienen en la cabeza alguna obra de la figura humana como el atlético David en mármol de Miguel Ángel, que reposa en Italia, o el torso desnudo y sin brazos de la diosa Afrodita, conocida como la Venus de Milo, que sobresale en el Museo de Louvre en Francia.

Pero existen otras esculturas importantes, contradictoriamente menos conocidas. Por ejemplo, en el Louvre, está la Victoria de Samotracia -también de la cultura griega como la Venus- que a partir de septiembre y durante un año, será retirada para ser restaurada con una inevrsión de 3 millones de euros. De acuerdo con el experto en arte Sebastien Laboureau, “el hombre que camina de Alberto Giacometti es una de esas esculturas icónicas de la historia del arte moderno, además de ser un símbolo de la sociedad al representar al hombre solitario que va para adelante”.

Atrévase a visitar esculturas extravagantes como el Puppy de Koons, simples pero representativas como el Hombre de Giacommetti, o que son el reflejo de un momento histórico o de una idiosincrasia como Pedro el Grande en Rusia. Solo le resta tomar sus maletas, abrir su mente al mundo de las esculturas y, bueno, actualizar su Facebook con las fotos de su próximo recorrido.

El hombre que camina (Francia)
Esta escultura de bronce, creada por Giacometti, es considerada una imagen humilde de un hombre común, por lo cual es un potente símbolo de la humanidad. Es el resultado de un proyecto público frustrado que buscaba llenar de figuras la Plaza Chase, en Manhattan .

Pedro el grande (Rusia)
Con 40 metros de frente, este imponente monumento conformado por diferentes esculturas, entre ellas el dios Neptuno, dominando a los hipocampos en el centro, es la fuente más famosa del barroco en Rusia.

El Buda Maitreya (Taiwan)
El Gran Buda es el más grande de los cuatro monumentos de budas en Taiwán. A orillas de un lago cerca de Beipu, la estatua de 72 metros representa el retorno del fundador del budismo a la tierra para compartir su iluminación con el resto del mundo.

Love the indiana (Estados Unidos)
Esta escultura creada por Robert Indiana en 1970 saltó de un diseño de una tarjeta de Navidad para el Moma a una versión tridimensional a gran escala en la esquina de la 6ta avenida calle 55 en Nueva York.

Puppy (España)
Creada por Jeff Koons, quien toma como referencia en su arte el lenguaje visual de la publicidad, el marketing y la industria del entretenimiento. Esta escultura de 13 metros de altura y hecho con flores representa a un cachorro terrier. La intención de la obra es comunicarse con las masas, borrando los límites entre la cultura popular y de elite.

Descubra nuevas obras en el país
Dentro del país, no hay por qué tomarse siempre las mismas fotos con las tradicionales esculturas arqueológicas de la cultura San Agustín en el Huila, o con los modelos gordos de Botero que se encuentran en Medellín y Bogotá. Encuentre el hombre creador de energía en la ciudad universitaria de Antioquia, de Rodrigo Arenas, quien también creó los famosos lanceros del Pantano de Vargas, u obras de Antonio Zuluaga como Veleros, en Tolú.

Las opiniones

Tatiana Rais
Experta en arte del Teatro Odeón

“El arte siempre ha sido catalogado como elitista y excluyente. Sin embargo, el público se está acercando más a él, y está más interesado en conocerlo”.

Natalia García

ngarcia@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR