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CONSUMO

Navidad ¿estará su marca en la lista del cliente?

viernes, 31 de octubre de 2014
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María Mercedes Botero

Mi mejor deseo es que al finalizar 2014 sus clientes sean los que sientan ganas de enviarle tarjetas navideñas por lo bien que se ha portado con ellos y porque desean que la relación se consolide en el año venidero.

Sin duda, el reto más difícil del mercadeo es saber cómo se pueden construir relaciones duraderas y amorosas con los clientes o consumidores, para que duren todo el año y ojalá para que trasciendan a varias generaciones. La temporada de fin de año es una época clave en la que su marca puede recibir, por parte de quienes la conocen, expresiones de afecto o descontento. Intencionalmente usted tiene que alinearse, muy estratégicamente, para que tanto su firma como empresa estén incluidas en la lista de compras de las personas. Desde Inpsicon, empresa de investigación en psicología del consumidor, hemos trabajado algunos trucos y estrategias que funcionan para que logre estar en el primer lugar al momento de hacer una compra.

1. SEA AFECTUOSO
Demuéstreles a sus clientes que les agradece su preferencia durante 2014, a los que se han ido o distanciado dígales que los extraña, que usted y su empresa sí se han dado cuenta que no han vuelto a transitar presencial o virtualmente por su punto de venta, hágales saber qué le están haciendo mucha falta. Es valioso cuando alguien le dice a uno que no le olvida y que desea volver a verle, porque aunque esté lejos siempre habrá en su vida un espacio para él. Esto es importante, y no debe verse como algo adicional, sirve para construir confianza y fidelidad con las organizaciones.

Los resultados de estudios longitudinales que hemos realizado desde 2002, demuestran que la no compra de un cliente fiel y la distancia en la relación comercial ponen tardíamente a prueba la capacidad empresarial de innovar. Tenga muy claro que la indiferencia congela las ganas de asomarse a su vitrina y lo más seguro es que se compense el vacío emocional comprando a la competencia.

2. SEA INCONDICIONAL
No crea que el mundo entero dice que su marca y su empresa es la mejor, y que sus clientes siempre serán sus clientes y siempre accederán a comprar sus productos. Llega navidad, no condicione a sus compradores a la misma oferta de todos los años, quiéralos sin esperar ser el único en sus vidas y quizá, de esta forma, lo será. No les hable como si ellos fueran siempre los típicos cazadores de oferta. Desde noviembre es oportuno hacerles sentir que celebra con ellos la emocionalidad de la época, recuerde que es el único mes del año donde la lista de compras se vuelve una carta de deseos.

3. ESTÉ PRESENTE
La Navidad también es una época en que la sus consumidores tienen muchos sentimientos encontrados. Por eso, y teniendo en cuenta que los detalles son los que nutren la vida, sorprenda. Así logrará tener un efecto inolvidable, y recuerde que estos elementos pueden ser tangibles o intangibles, pero siempre deben llevar el sello personal para que perduren y se diferencien. Piense por un momento: ¿Qué sentirá su cliente si mañana domingo recibe de su parte un buen detalle, que le recuerde lo importante que es para su empresa y su firma?.

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