Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Jueves , Junio 8, 2017

Nacional y Andes, las universidades locales que subieron su reputación

Bogotá_

Las universidades Nacional (8) y Los Andes (9) repiten como las dos únicas instituciones en el top 10 de las mejores entidades educativas de educación superior más importantes de América Latina, que elabora anualmente la consultora británica Quacquarelli Symonds Company (QS).

Cuerpo de la Noticia: 

Según la decimocuarta edición del QS World University Rankings, que analizó a 965 instituciones, estas dos universidades se están acercando al Top 250 global. Por un lado, la Universidad Nacional es la líder del país al subir 15 puestos y colocarse en la posición 254 a nivel global y, del otro, la Universidad de Los Andes, ascendió 16 puestos y ya se ubica en el lugar 256 de las instituciones más reputadas del mundo. 

En total, son 10 las universidades colombianas en el ranking, el mismo número que el año pasado. No obstante, en la edición de 2018 estas fueron las únicas del país que subieron puestos, cuatro de ellas descendieron y las otras cuatro quedaron en la misma posición que el año anterior. 

De acuerdo con Édgar Prieto, director de bibliotecas de la vicerrectoría de investigación de la Universidad Nacional, esta institución tiene a más personas produciendo artículos de publicación ya que cuenta con numerosos doctorados. 

“Una gran producción en artículos pero la citación no tiene el mismo ritmo. Uno de los elementos más importantes es la reputación internacional en lo académico. La universidad ha tenido favorabilidad importante y ha mejorado la posición de este listado. La reputación de las empresas y la empleabilidad ha ayudado a que mejore la situación. Vemos  que es el reflejo del cumplimiento que se reconoce a través de estos indicadores”, explicó el experto. 

La tercer universidad más valorada en el país por la firma británica es la Universidad Externado de Colombia, que se ubicó en el rango entre 401 y 410; le sigue la Pontificia Universidad Javeriana, entre los puestos 461 y 470; y la Universidad de Antioquia, que aparece entre los lugares 601 y 650. 

Pero las universidades colombianas no fueron las únicas que descendieron en la puntuación de la reputación a los ojos de los empleados. De las  89 instituciones de educación superior latinoamericanas estudiadas, un total de 77 vieron sus puntuaciones bajar para la elaboración de esta métrica en 2018. 

El ranking latinoamericano lo lideró la Universidad de Buenos Aires en Argentina, que ocupa el puesto 75 a nivel global; seguida de la Universidad de Sao Paulo (USP) en Brasil, que se encuentra en el lugar 121 del ranking mundial; y la tercera fue la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que ya alcanza el puesto 122. 

A nivel mundial, el puesto número uno del ranking se lo llevó por sexto año consecutivo la estadounidense Massachusetts Institute of Technology. En el segundo y tercer lugar de las universidades con mayor calidad, también aparecen instituciones norteamericanas: la Stanford University y Harvard University, respectivamente.

Por su lado, también destacó en el listado que las universidades de Reino Unido siguen descendiendo puestos. Así las cosas, 51 de las 76 instituciones británicas de educación superior analizadas cayeron este año. 

Por su parte, la Australian National University vuelve al Top 20 global, que había perdido en la pasada edición y la Lomonosov Moscow State University vuelve a entrar en el Top 100 ocupando el puesto 95. 

También en India tiene tres universidades en el Top 200, mientras que en China aumentó a seis el número de instituciones educativas en el Top 100. 

La opinión

Édgar Prieto
P
rofesor asociado de la Universidad Nacional
“En el campo de la investigación, la Nacional tiene a más personas produciendo artículos de publicación porque cuenta con numerosos doctorados”. 

Para contactar al autor de esta nota:

Noelia Cigüenza Riaño

nciguenza@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Noelia Cigüenza Riaño
nciguenza@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR