.
ALTA GERENCIA

Más de 70% de las vacantes pide dominar un segundo idioma

martes, 14 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según expertos en talento humano y selección de personal, cada vez es más necesario dominar este idioma y hay tres veces más de probabilidades  para lograr el puesto porque los empleos están más conectados a la globalización y se requieren habilidades comunicativas que hacen del bilingüismo un plus.

Según el análisis de la firma Michael Page, más de 70% de las vacantes solicita un segundo idioma como el inglés, aunque esto varía según la industria y tipo de cargo. Hoy en día 60% de las vacantes para recién egresados exigen estas habilidades; y puntualmente para el caso de mandos ejecutivos e intermedios 50% resultan necesarios, y para cargos de nivel directivo por lo menos 80%. 

Además esto no solo interviene en la obtención de un cargo o la mejora de la situación laboral sino también en el bolsillo, “porque en cuanto a los salarios hemos encontrado que el manejo del idioma inglés puede influir significativamente en la remuneración en 20% como mínimo. Esto teniendo en cuenta el nivel del candidato y la falta de perfiles en el mercado. Algunos perfiles técnicos pueden ser tan escasos en el mercado que al tener ingles puede subir 30% adicionalmente a los beneficios de las compañías”, agregó Alejandro Paz, manager de Michael Page.  

El hecho de que sean pocas las personas con este tipo de conocimientos va ligado a los últimos indicadores de bilingüismo en todo el territorio nacional, pues según en el ranking mundial Ef Epi que mide cuánta población domina este lenguaje, los colombianos no salen bien librados, los resultados exponen que aún están en el nivel muy bajo además de ocuparla casilla 49 entre un grupo de 72 naciones, calificación que en vez de subir ha bajado los últimos años. 

“Algunas personas han creído que su hoja de vida se puede solventar con el postrado, y que ese puede ser el plus que remplace los estudios de otras lenguas, lo cual si bien es tenido en cuenta el tema con el inglés es que ataca a una necesidad de los empleadores y es la de tener trabajadores más integrales” comentó Francisco Ladino presidente del Grupo de Idiomas Agustino Parames.

Por su parte, al cierre del año pasado un estudio de consumo y recursos humanos de la unidad de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, expuso que la brecha de los idiomas es bastante marcada entre los departamentos y regiones de Colombia.

Esto se estableció luego de preguntarles a 5.000 habitantes   bilingües si sus estudios en este tema han contribuido a alcanzar una oferta laboral soñada. 

De primera impresión destaca que el porcentaje de oportunidades laborales gracias al inglés, se concentra en aquellos departamentos que tienen las ciudades primarias del país, como es el caso de Cundinamarca 79%, Antioquia con 72%, Atlántico 62%, y la Región insular (71%). En este último caso, más de 75% de la población habla inglés criollo y viven del turismo por lo que es un caso aparte al de las otras zonas. 

“La encuesta parte de algo que ya todos sabemos y es que las ofertas laborales más fuertes están en Bogotá, Medellín, y Barranquilla, en ellas son más altas las oportunidades de conseguir una vacante y por ende hay posibilidades de destacar por saber un segundo idioma”, explicó Juan Carlos García, director del observatorio de impacto laboral de la U. Pedagógica Nacional. 

Las opiniones

Alejandro Paz 
Manager Michael Page
“Es importante inculcar el aprendizaje de inglés desde los colegios y universidades para que este no sea un inconveniente a la hora de aplicar un trabajo o estudio”.

Rogger Lation 
Director de recursos humanos del Grupo Probis 
“Las compañías saben de los beneficios que vienen con un empleado que se defienda en un segundo idioma, no es algo nuevo, solo que ahora se ha vuelto más necesario”. 

Andrés Moreno
CEO de Open English
“Aprender inglés a veces se muestra como una meta inmediata, es bien sabido que el idioma hace la diferencia para un mejor trabajo, un mayor sueldo o un futuro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA