Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

viernes, 4 de abril de 2014

Entregar menos cantidad de producto le costó a Industrias de Galleta Greco S.A., tres pliegos de cargos impuestos por la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

De probarse que la sociedad investigada violó las normas sobre metrología legal en el país, podría recibir multas por $1.232 millones.

La medida cautelar inmediata que recayó sobre la sociedad investigada y todos sus canales de distribución, ordenó la suspensión de la comercialización de las tres referencias de productos objeto de investigación: Galleta Lorena Waffer, Galleta Bence y Galleta Wink Waffer, hasta tanto se certifique por un laboratorio metrológico, el cumplimiento de las normas sobre contenido de producto. Esto a fin de que la compañía se ajusten verdaderamente a las cantidades anunciadas en los empaques.

Contra los actos administrativos por medio de los cuales se formularon los Pliegos de Cargos y se decretaron las medidas cautelares, no procede recurso alguno.

La Superindustria, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, realizó el pasado 10 de marzo, una visita administrativa de inspección en las instalaciones de la organización de alimentos en Girardota, Antioquia, con el fin de verificar si el contenido anunciado en los empaques de los productos que comercializan cumplían o no, con las normas metrológicas para productos preempacados establecidas en la Resolución 16379 de 2003 de la entidad. Durante el proceso el órgano público practicó las pruebas pertinentes y encontró irregularidades en las referencias. Se verificó el contenido de más de 125 muestras de cada producto con el fin de obtener el respectivo promedio, tal y como lo ordenan las disposiciones que rigen los procedimientos de verificación de contenido.

El paquete de Galleta Lorena Waffer, anuncia un contenido de 55 gramos y en realidad tiene 50,9. Con lo que tendría un faltante de 7,46%. Al de Galleta Bence, le falta 6,32% y a Galleta Wink Waffer, 2,16%.

En la semana del 31 al 4 de abril, solo el jueves 3, pasó en blanco de multas a empresas. Las irregularidades econtradas por la SIC, estuvieron a la orden del día al inicio del cuarto mes del año.

El sector más caldeado por las infracciones fue el de comercio (importadoras de alimentos) y se vieron tocados los de salud y turismo. En las cuatro infracciones de la semana anterior hubo más de $17.000 millones en juego.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.