Jueves, 25 de Mayo DE 2017
Domingo , Marzo 19, 2017

Mueren 11 indígenas de la comunidad Sinkaka-Kogui en la Sierra Nevada por gripa

Colprensa
Bogotá_

La investigación de campo realizada durante seis días por el Instituto Nacional de Salud (INS) y los análisis posteriores concluyeron que los fallecimientos de seis adultos y cinco niños ocurridos en las dos primeras semanas de marzo en el asentamiento Sinkaka-Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron causados por una infección respiratoria aguda de tipo viral.

Cuerpo de la Noticia: 

De acuerdo con la entidad, las pruebas de laboratorio descartaron que se tratara de tosferina, fiebre amarilla, dengue, chikunguña, zika o tuberculosis. La gripa, explica el INS, se inició aproximadamente hace cinco semanas y afectó también a una vecina comunidad wiwa, aunque en este caso no se presentaron defunciones.

El asentamiento Sinkaka-Kogui es un área de gran extensión y altitud en la que habitan, de manera dispersa, aproximadamente 300 personas. El páramo, cuya temperatura oscila entre los cuatro y 14 grados centígrados, cuenta con precarios cultivos, y carece de animales para consumo y producción de lana para fabricación del vestuario.

El equipo de salud constató las difíciles condiciones nutricionales de la comunidad, cuya alimentación está compuesta, en este momento, por yuca, plátano y caña, situación de base que propició que un virus respiratorio común, que afectó a otras comunidades, causara la muerte en individuos inmunológicamente vulnerables.

El Ministerio de Salud ha expuesto los hallazgos a otros sectores del Gobierno con el propósito de adelantar un plan de acompañamiento al departamento del Cesar. El objetivo es que la comunidad alcance un nivel de desarrollo similar al que tienen muchas otras en la Sierra Nevada de Santa Marta, y de este modo se puedan mitigar las circunstancias que la hacen tan vulnerable a patologías comunes, más aún ante la creciente industria del ecoturismo en la región.

Para contactar al autor de esta nota:

David "Chato" Romero

dromero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR