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  • Natalia Cubillos Murcia

sábado, 25 de julio de 2015

Guillermo Navarro, socio y director de Operaciones Internacionales, y Lola Kandelaft, socia y directora de Derecho Industrial, estuvieron hablando con AL sobre el 40% de crecimiento que esperan alcanzar antes de cerrar 2015, así como del  aterrizaje de nuevos competidores.

¿Cómo les fue en 2014?
Bien, crecimos por lo menos 30%. 2014 fue un año bueno a pesar de que tuvimos un incremento importante en costos por toda la labor  de seguir manejando esto con una visión empresarial, apostando mucho a la tecnología y a la infraestructura física. 

Como hechos relevantes está la decisión de abrirse para vincular nuevos socios. Era una firma que tenía dos socios: Diego Muñoz y Fernando Agudelo y pasó a tener ocho socios, todos personas que veníamos haciendo carrera en la organización hace varios años. Por otra parte, a Medellín siempre la hemos visto como una plaza muy importante, por lo que se decidió abrir una oficina para atender de manera más cercana y personalizada a nuestros clientes.

¿Qué perspectivas de crecimiento  tienen para este año?
Estimamos crecer 40%. Esto se mira en dos escenarios, el moderado es 30% y el optimista es 40%.

¿En qué se basan esas aspiraciones de crecimiento? 
Esta es una proyección basada en el trabajo de los últimos años. Este año, con corte al 30 de mayo, el tema va sostenible y muy bien. Somos optimistas con  las áreas de práctica que estamos consolidando.

¿Actualmente cuántas áreas de práctica manejan?
Tenemos derecho industrial, derecho corporativo, tributario y aduanero, litigios, derecho público y derecho laboral.

El área más importante es propiedad intelectual, aunque queremos que cambie la proporción. Tenemos gran intereses en impulsa el área corporativa.

¿Y en número de abogados cómo está muñoz?
Aproximadamente tenemos, solo en Bogotá, 24 abogados; en Medellín son dos; en Neiva está uno; en Panamá hay tres; en Venezuela dos y en China contamos con uno.

Cuando engrosaron el número de socios, ¿cuáles eran las características que buscaban en estas personas?
Hubo varias cosas que tuvo en cuenta Diego Muñoz (socio fundador). Por ejemplo, había características con relación a la formación y al conocimiento fundamentado en las áreas de práctica. También primó experiencia y tiempo de vinculación en la firma y además generación de ingresos en el bufete fruto de ese tiempo de vinculación.  Es importante resaltar que en muñoz°abogados hay planes de carrera que incluyen estudios afuera, tener más presencia a nivel de academia y ser miembro de las asociaciones de cada área de práctica.

¿Qué tan preparados  salen los estudiantes  para enfrentarse al mundo de los bufetes?
Creo que la preparación sigue siendo muy teórica y honestamente este mundo es muy exigente, competitivo y absorbente. Cuando salen de las universidades se estrellan, Primero con la remuneración, uno quisiera que fuera mejor, pero la falta de experiencia prepondera. 

¿Qué tanto se ha modificado  la relación con clientes y la retención de talento con la llegada de firmas internacionales?
Se ha vuelto mas agresiva la competencia en cuanto al ofrecimiento de servicios a los clientes. Estas firmas grandes de Europa o Estados Unidos inmediatamente le están quitando un espacio a una local. Aunque es una amenaza también es una oportunidad para  nosotros de mejorar.

En los últimos dos años las firmas tradicionales han ido implementando más mecanismos para llegarle a los clientes fidelizandolos con una atención más personalizada. Aunque muchas veces sacrificando  tarifas. En últimas, los beneficiados con la variedad han sido los clientes. En retención, usamos  varias estrategias  como capacitaciones, entre otros aspectos muchos más valiosos que un salario adicional.

Las opiniones 

Lola Kandelaft
Socia de muñoz abogados
“En Medellín  tenemos clientes muy importantes y si bien teníamos representación comercial,  decidimos en 2014 abrir una oficina para atender a clientesde forma más cercana y personalizada”.

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