Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

miércoles, 23 de abril de 2014

Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, EAB; Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Uaesp; y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P., conforman el grupo de las implicadas.

Liderando el top tres de la deuda está la EAB quien deberá sacar de sus arcas un total de $61.600 millones.

Entre las otras dos organizaciones están $20.017 millones más (ver gráfico).

Con el pago de este dinero, el sistema de recolección de basuras impuesto por Gustavo Petro en 2012, pasa la página y según dispuso ayer Luis Guillermo Vélez Cabrera, superintendente de Industria y Comercio ad hoc,  en seis meses Bogotá tendrá que tener un nuevo esquema que contemple un régimen de competencia libre y que además incluya dentro de su ordenamiento a los  recicladores.

Dentro del periodo de tiempo en el que se dará un vuelco al ordenamiento, también se deberán abrir nuevas licitaciones para que diferentes empresas puedan  entrar en la ‘pelea’.

La investigación, que inició en octubre de 2012, ordenó además cesar inmediatamente el bloqueo al relleno de Doña Juana y la facturación   conjunta entre basuras y alcantarillado a quienes residen en la capital.

Las decisiones las tomó Vélez, ya que Pablo Felipe Robledo, se declaró impedido por tener cercanía con algunas de las 10 personas naturales que  resultaron sancionadas por encontrarse en cargos decisivos dentro de las firmas mencionadas mientras se  cometía dicho delito.

Gustavo Petro, quien fuera  restituido hace pocas horas en su cargo por el presidente Juan Manuel Santos, en cumplimiento del fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá, es quien está a la cabeza de las multas ‘naturales’ más caras, con un total de $410 millones. A la par está  Diego Bravo, exgerente del Acueducto de Bogotá, quien tendrá que sacar de sus bolsillos la misma suma que el líder de los progresistas para responder por su participación en el fallido modelo de basuras.

Al que menos le tocaron las finanzas personales con las sanciones fue  a Henry Romero,  exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, quien deberá responder por $40 millones y quien hasta el cierre de esta edición le dijo a LR que no había sido notificado por el órgano público.

Romero fue claro al decir que una vez tenga en sus manos el documento mediante el cual se hará formal su sanción, acudirá ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para demandar la nulidad de la acusación que contra él procede.

Esta no será la única medida que tome el exdirector de la Uaesp, quien también dijo que le pondrá una demanda al superintendente Luis Guillermo Vélez por prevaricato ante la Fiscalía General de la Nación. 

“Las medidas tomadas por Vélez son tan improvisadas que no van a prosperar. En seis meses continuaremos con el mismo modelo de recolección de basuras que tenemos ahora en Bogotá porque es legal y la disposición del superintendente se va a caer”.

Dentro del  grupo de los multados hay más de $1.650 millones por pagar (Ver gráfico). 

El valor de las multas se ajustó de acuerdo a la culpabilidad que el ente le imputó a cada uno en el caso. Se debe tener en cuenta que los implicados podrán apelar dicha decisión y recuperar el dinero en caso de que logren probar su inocencia. Para Guillermo Gálvez, experto en sistemas de recolección de basuras, “lo que esta pasando se veía venir por la improvisación con la que se instaló Basura Cero en Bogotá”. 

De acuerdo con Gálvez, no todo en el modelo está mal contemplado, pero los problemas están en su ejecución y esto le costó bajar varios puntos de imagen al recién restituido Alcalde de los bogotanos. “El sistema sí necesita un proceso de reingeniería que le de un toque de modernidad y que asuma a los recicladores como empresa y no como gremio”.

Henry Romero
Exdirector de la Uaesp

“Una vez me hagan la notificación formal de la sanción, voy a demandar la nulidad ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Además voy a instaurar otra acción legal contra Luis Guillermo Vélez por prevaricato ante la Fiscalía”.

Guillermo Galves
Experto en sistemas de recolección de basuras
“Esta situación se veía venir porque el modelo de Basura Cero fue implementado de una manera muy improvisada. No todo esta mal contemplado, los problemas estuvieron en la ejecución y eso le costó bajar puntos de imagen a Gustavo Petro.”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.