.
OCIO

Las categorías de misterio y erotismo son las más descargados en libros digitales

martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

La tendencia por leer a través de los dispositivos electrónicos ha ganado una gran porción del mercado global. Hoy 30% de los libros vendidos en todo el mundo son digitales, frente a 70% de los impresos en papel.

Entre los géneros que más se descargan a través de las tiendas de Amazon, Apple y Google están el misterio, romance, erotismo y ficción. Son precisamente estas últimas historias las que de acuerdo con el Grupo de Estudio de la Industria del Libro (Bisg) prefieren leerse en digital (50% de las personas así lo afirman), frente a 20% que se quedan con el papel.

Con los temas de viajes, manualidades, cómics, novelas y cocina sucede lo contrario. Cerca de 60% los compran físicos, mientras que otro 20% lo hace por medio de la tecnología.

Amazon.com y Amazon App son los sitios donde más adquieren los documentos: 51,3% y 15,7%, respectivamente. Seguido por iBooks de Apple con 8,2% y otros como Google con 12,8%.

Entre los libros más vendidos de las tiendas iBookstore, Google Play y Kindle Books se encuentran ‘El poder en la sombra’ (Robert Harris), ‘Cincuenta sombras de Grey’ (E.L. James) y ‘Ticker’ (Lisa Mantchev). Cada una en su orden encabeza la lista de las ya mencionadas. Los precios de las descargas son US$7,99, US$4,23 y US$4,99.

Le siguen: ‘Los cuatro acuerdos’ (Miguel Ruiz), US$9,99; ‘La dieta del metabolismo acelerado’ (Haylie Pomroy), US$9,36 y ‘La tumba de mi hermana’ (Robert Dugoni), US$4,99. Y en tercer lugar, la ‘Dieta del metabolismo acelerado’ (Haylie Pomroy), US$10,99; ‘Susana y Elvira. Consejos viscerales para casos reales’ (Susana, Marcela Peláez), US$3,76 y ‘La inimaginable’ (Dina Silver), por US$4,99.

“Está claro que el libro físico por mucho tiempo no desaparecerá. Tanto lo digital como lo físico tienen su público y no se puede mirar como competencia. Por el contrario, el uno ayuda al otro, pues muchas veces las personas compran su libro por los diferentes canales de distribución que hay en la web y si les gusta van a librería y lo compran”, asegura María Alejandra Pautassi, editora de contenidos digitales de la Biblioteca Nacional.

Agrega además que así como ha aumentado la compra de dispositivos móviles, en las librerías han crecido las compras.

Semana del libro digital
La segunda semana del libro digital que realiza la Biblioteca Nacional hasta el próximo 14 de noviembre se convierte el escenario propicio para analizar entre otros aspectos sobre las nuevas formas de producción, distribución, acceso y uso de contenidos digitales. Asimismo, conocer sobre las transformaciones que atraviesa la industria editorial y las bibliotecas para satisfacer las necesidades de sus lectores.

Entre la programación está que hoy, a partir de las nueve de la mañana habrá una conferencia sobre la producción, acceso y distribución de libros digitales: el incómodo papel de las bibliotecas públicas. La charla estará a cargo de Pierre-Jean Benghozi, director Congreso Internacional de Gestión Cultural y de las Artes.

El jueves, se hará la ponencia El curador de contenidos: a medio camino entre la investigación y la difusión, a cargo de Daniela Schütte de la Biblioteca Nacional de Chile. Y el viernes, ‘Las TIC: oportunidades de difusión del patrimonio bibliográfico y documental’ con Mauricio Giraldo, de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Roberto Igarza, miembro de la Academia Nacional de Educación de Argentina, Mauricio Gaviria, editor en Panamericana Editorial, Rodrigo de la Ossa, director Sistema UNO de Editorial Santillana, hacen parte de los invitados.

Títulos registrados en Isbn
Según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Cerlalc), el número de títulos registrados por las agencias nacionales del International Standard Book Number (Isbn) en el año anterior ascendió a 194.009, con un incremento de 3% respecto a 2012. La mitad de estos libros corresponden a Brasil (44,2%), México (15,2%), Argentina (14,3%) y Colombia (8,1%). Estos cuatro países representaron 81,9% del total.

Las opiniones

Maurits Montáñez
Director Manuvo Colombia

“A pesar de que el mercado de los libros digitales en Colombia ha tenido un crecimiento importante, es mayor el número de los que aún prefieren tener el físico a la mano”.

María Alejandra Pautassi
Editora de contenidos digitales de la Biblioteca Nacional

“Lo digital y lo físico no son competencia, por el contrario el uno ayuda al otro. La gente muchas veces compra primero el libro online y como le gusta tanto se interesa por comprarlo físico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 24/04/2024 Joan Manuel Serrat ganó el reconocido Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Con más de 50 años en la industria musical y después de su retiro de los escenarios en 2022, el cantante y compositor recibió el Premio de Asturias de las Artes

Comercio 25/04/2024 Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron acuerdo de tratado de libre comercio

Se pactó un Acuerdo Integral de Asociación Económica, que hará que el 85 % de los productos colombianos que ingresen a ese mercado lo hagan sin arancel

Turismo 25/04/2024 Venecia se convierte en la primera ciudad del mundo con sistema de pago turístico

Las personas deben comprar un boleto si desean acceder a la ciudad lagunar; esto hace parte de las medidas en Italia para gestionar los flujos turísticos