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ECONOMÍA

Mintransporte reconoció errores en la tabla de avalúos y dejó tope de 6,77%

miércoles, 10 de febrero de 2016
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David "Chato" Romero

Tras una larga reunión con los gremios el pasado martes que dejó como resultado que la tabla se mantenía, ayer en rueda de prensa la Ministra modificó su postura y dijo que realizará ajustes a la tabla de avalúos que será presentada el próximo 12 de febrero e incluirá las recomendaciones que han hecho los gremios y organismos de control.

Abello reiteró que la base gravable del impuesto tiene como referencia el precio comercial y eso lo determina la ley (488 de 1998). “Nosotros como Ministerio de Transporte debemos realizar la actualización cada noviembre”, agregó. También recordó que la petición de actualizar la tabla fue realizada por las secretarias de Hacienda debido a que  solamente se tenían 3.000 líneas de vehículos referenciadas y ahora se cuentan con 10.000. 

“El parque automotor colombianos tiene 12 millones de vehículos activos pero tienen exentos como el transporte de carga y el público de pasajeros. Realmente 5,5 millones de vehículos son los que tributan”, dijo la funcionaria.

Abello insiste en que 62% de los vehículos registraban una disminución en su contribución o se mantenía frente al que pagó en 2015. “Para efectos que no haya un impacto grande en la actualización, los vehículos no podrán tener un aumento superior al de la inflación, es decir, 6,77%”. 

Sin embargo, este punto precisamente fue el quiebre para que el Gobierno Nacional cediera en la revisión de los avalúos. De acuerdo con la Ley 242 de 1995, el incremento de la base gravable tiene límites en cuanto a la actualización de los valores que fije el Ministerio o las entidades territoriales. El artículo tercero señala que “la actualización de valores sujetos a su determinación por disposición legal, tendrán en cuenta la meta de inflación como estimativo del comportamiento de los precios del año en que se aplican dichos valores”. Según el abogado, Jairo Pulgarin, los aumentos por encima del IPC en los avalúos pueden generarle demandas a los departamentos.

En ese sentido, la ministra Abello aclaró que si un vehículo registró un incremento de 2% se mantendrá esa cifra. El cambio es para un vehículo que haya tenido un incremento de 7% o más que deberá ajustarlo a 6,77%. De otro lado, las categorías en las que se clasifican los vehículos se mantendrán este año. 

Vale recordar que el Ministerio de Hacienda fija estas categorías que establece que un vehículo con un precio de hasta $42 millones la tasa de impuesto es de 1,5%. Los automotores con un valor entre $42 millones a $96 millones, la tasa de contribución será de 2,5% y los que valgan más de $96 millones tendrán 3,5%.

En cuanto a las líneas que no aparecen en la tabla. Sobre este punto, Abello Vives indicó que “cuando no se encuentre el vehículo en las clasificaciones del Ministerio de Transporte, las secretarias de Hacienda deberán hacer el ajuste al modelo más cercano”. Mientras se termina de desenredar el avalúo, la Secretaría de Hacienda amplió el plazo de pago. 

El mercado del usado se apreciaría
La ministra Abello le reconoció a LR que la decisión solamente es para 2016 mientras que en 2017 podría observarse un incremento en el precio de los vehículos usados teniendo en cuenta el impacto de la devaluación y el mercado primario. “Creo que al final va ocurrir pero esperemos el comportamiento de este año. Eso ya pasa en el mercado primario y el secundario es posible que reaccione de una manera similar” anotó. De otro lado, las secretarías de Hacienda y Transporte trabajarán en el mecanismo de devoluciones en los casos que haya lugar. 

La opinión

Natalia Abello
Ministra de Transporte
“Creo que al final el mercado del vehículo usado subirá de valor. Eso ya lo vemos en el nicho de carros nuevos por efectos macroeconómicos”.

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