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MinTIC destacó que operan 120 aplicaciones como las de Uber

viernes, 24 de marzo de 2017
Foto: Cortesía
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Jhon Guzmán Pinilla

Por esta razón, LR habló con Daniel Quintero, viceministro de las TIC, quien afirmó que siendo coherentes con sus iniciativas de promover el uso de Internet y la creación de aplicaciones, no pueden bloquear a esta plataforma. Además agregó que hay 120 herramientas de movilidad que están en las mismas condiciones que Uber.

¿Qué pasó con la demanda en la que fueron vinculados?
Nosotros recibimos el 21 de marzo una notificación de la demanda en la que se nos vinculó como parte demanda, la cual estableció en principio el Ministerio de Transporte, y que luego el Tribunal nos agrega a la demanda. La solicitud es tomar medidas carteleras para ver si se bloquea o no la plataforma.

¿Qué respuesta dieron al Tribunal de Cundinamarca?
En general, nuestra respuesta ha sido la que siempre hemos tenido, que es misión del Ministerio de las TIC trabajar por la apropiación del Internet, y lo ha hecho. Entonces Colombia no puede bloquear aplicaciones y en esto no estamos solos, porque ningún país en la ley ha bloqueado la herramienta de movilidad. Claro que se puede bloquear el servicio.

¿Por qué no bloquear esta  app de Uber?
Nosotros obviamente respetamos y entendemos las dificultades que tienen los taxistas  por las reformas irregulares con este medio de transporte. Pero hay que recordar que las aplicaciones no son legales o ilegales. Lo que es legal o no es el servicio que se presta a los usuarios. Si nosotros bloqueamos la aplicación, estaríamos mandando un mensaje al mundo terrible, como de Corea del Norte.

¿Hay más aplicaciones similares a Uber?
Claro, es que si nosotros bloqueamos a esta herramienta pues tendríamos que bloquear 120 aplicaciones más que son como la demanda y no sería un buen mensaje. Además, no solucionaríamos el problema.

Usted dice que hay errores en la demanda, ¿cuáles son?
La demanda dice que la app está usando el espectro de manera irregular, pero hay que recordar que esto es una herramienta, un software, y esto no usa el espectro. Además, habría que individualizar a todos los usuarios y esa es la razón por la que ningún país bloquea las aplicaciones.

¿Qué proponen ustedes?
Todos nos tenemos que centrar en un debate más profundo. El empleo de conductor va a desaparecer por los vehículos autónomos, entonces nos preocupan 800.000 taxistas que trabajan en esta profesión. 

Entonces lo que nosotros pedimos es centrarnos en el debate importante y es cómo empezar a capacitar a todas las personas en tecnologías de la información porque todos los empleos que están desapareciendo en el mundo físico, por decirlo de alguna manera, se están llevando al mundo virtual.

¿Ustedes hablaron antes con MinTransporte?
Yo me reuní con Alejandro Maya, viceministro de Transporte, el pasado 8 de noviembre del año pasado y le dije la impertinencia y la inconveniencia de la forma en la que se estaba planteando la demanda.

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