.
ARCHIVO

Millennials que están reavivando el mundo de los negocios

martes, 31 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Las 20 categorías que utiliza Forbes para destacar a los menores de 30 años (listado ‘30 under 30’) que ahora están llevando las riendas de los negocios, demuestra que su presencia no es un fenómeno aislado de ciertas industrias. Adultos cosmopolitas a cuyos pies se rinden el mundo financiero, de empresas tecnológicas, la industria y manufactura, alimentos y bebidas, juegos, arte y estilo, venture capital, tecnología de consumo, música, Hollywood y entretenimiento, retail y comercio electrónico, deportes, ciencias, medios, marketing y publicidad, educación, emprendimiento social, energía, salud y las leyes y la política, son un ejemplo significativo de esta generación. 

De acuerdo con la publicación, los listados son una muestra de los mejores jugadores del cambio generacional. Son jóvenes que están haciendo y moviendo las industrias y que han sido escogidos por un grupo de jurados de primera categoría. En total, la revista Forbes destaca a 600 personas menores de 30 años.

La importancia de emprender
Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, los Millennials son una generación que cree en sí misma y en su capacidad. Que además tiene mayor empatía con la tecnología y eso les facilita los procesos de creación con dimensión global. Además, indicó, son más cercanos al riesgo, lo que es un punto a su favor en la creación de empresas.

Con respecto a su papel en la innovación, el rector destaca que si bien esos procesos requieren de mucha experiencia y conocimiento del sector (algo que tienen otras generaciones), ellos sí “juegan un papel fundamental”.

De acuerdo con Andrés Julián Gómez, analista de tecnología y director de Consultorías 360°, el contacto que las personas han tenido con la tecnología, de la década de los 80 en adelante, les ha hecho ver las cosas de manera distinta y les ha permitido entender que emprender puede ser una solución interesante para vivir. Además, indica, todos sus procesos profesionales han estado muy ligados a la innovación, que no necesariamente significa empezar algo desde cero.

“Muchos de estos temas tienen que ver con innovación y no se trata de volver a hacer las cosas, sino de hacerles modificaciones. Por ejemplo, el sector de la banca que es clásico, tiene hoy una cosa que se llama los micropagos, que es gente que está haciendo algo diferente, algo sobre un tema mal atendido. Ellos se basaron en una idea anterior y se dieron cuenta que había una falencia. Los bancos ahora no lo ven como una competencia, pero pronto tendrá muchos adeptos”, afirmó.

Julián Cardona, presidente de Aciem, concluyó que hoy “la gente joven goza de grandes ventajas para desarrollar innovación, por los aspectos tecnológicos que tienen a su disposición”.

La pasión por simplificar la vida
Para la categoría de consumo los jurados explicaron que se trata de personas que están transformando los dispositivos del usuario final y convirtiendo, por ejemplo, los smartphones en controles remotos. En este caso el primer lugar fue para Alan Schaaf de 27 años, quien es el fundador de Imgur, plataforma para compartir imágenes, que hoy tiene más de 150 millones de visitantes únicos y 5.500 millones de páginas vistas al mes. Su negocio se sostuvo por las ventas de publicidad y luego recibió una inversión por US$40 millones de Andreessen Horowitz en abril de 2014. Ahora, trabajará directamente con las marcas.

Influenciando los flujos de dinero
El primero en el ranking del sector financiero es Ryan Israel de 29 años, quien se desempeña como representante de Pershing en la junta de Platform Specialty Products, donde la empresa tiene una inversión de US$18.000 millones. Además, jugó un papel clave en la inversión que ese fondo hizo en la cadena de hamburguesas Burger King. Su llegada al fondo, propiedad de William Ackman, se dio cuando en 2008, mientras trabajaba para Goldman Sachs recibió una llamada de la empresa del multimillonario sobre un empleo disponible en Pershing Square. Se reunió con él y sus ideas hicieron clic.

En enganche de las marcas y usuarios
Con la aparición y democratización de los dispositivos tecnológicos una de las mayores transformaciones tuvo lugar en el sector de marketing y publicidad, donde han cambiado radicalmente las herramientas de comunicación y la concepción del consumidor. El personaje que ocupó el primer lugar en este listado es Jan Rezab de 27 años, quien es cofundador de Socialbakers, compañía que analiza el impacto de las campañas y que ha recaudado unos US$34 millones a través de venture capital. Seis años después de su creación, la empresa tiene la base de datos sociales más grande del mundo.

Apoyando a los que empiezan el camino
Una de las características de los jóvenes es que apuestan por nuevas ideas, no solo las suyas sino las de los demás. En la categoría de Venture Capital el primer lugar del listado es para Sam Altman de 29 años, presidente de Y Combinator, una empresa que se dedica a apoyar a las startups en las etapas iniciales y que desde 2005 ya ha beneficiado a cerca de 730 compañías, entre ellas Dropbox, Airbnb y Stripe. “Queremos tener un impacto. Es genial saber que uno puede hacer una lista de los problemas en el mundo y encontrar compañías que lo solucionen”, dice el joven ejecutivo sobre su labor.

Las tendencias al servicio de la salud
El gran logro de los Millennials que trabajan en el sector de la salud es conseguir que las nuevas tecnologías y el exceso de conectividad se pongan al servicio de la medicina. Aquí se destacó a Nat Turner de 28 años y quien es el cofundador de Flatiron Health, una plataforma que pretende poner más cerca a los pacientes de cáncer y sus doctores, como si todo el tiempo estuvieran bajo el mismo techo. La plataforma busca que los datos estén disponibles para hacer análisis detallados y que se pierda la vieja costumbre de tener que ir a anotaciones a mano que quizás contengan alguna pieza vital del rompecabezas.

Onda verde que se impone en empaques
En términos de manufactura e industria uno de los grandes aportes de los Millennials es que están moviendo sus empresas hacia cadenas más verdes de producción y mejores tecnologías. El primer lugar de este ranking fue para dos personas: Eben Bayer y Gavin McIntyre, ambos de 29 años, quienes son cofundadores de Ecovative, una compañía que se dedica a producir empaques verdes a partir de los residuos de los champiñones (sí, de champiñones que crecen durante 96 ó 120 horas en un cultivo) y que hoy son usados por empresas como Dell y Steelcase para sus mercancías.

Las compras también han sufrido una transformación
Otra de las categorías que tuvo en cuenta la revista Forbes fue la de retail y comercio electrónico, para este caso se destacó en el primer lugar a Emily Weiss de 29 años, quien es fundadora de Glossier, una empresa que se dedica a comercializar productos de belleza, que dan la sensación de estar accediendo al máximo lujo, sin pagar altos precios. Un mes después de lanzar su primera colección logró reunir un capital de US$8,2 millones a través de una ronda dirigida por Thrive capital. Su llegada al mundo del emprendimiento se dio luego de que su blog, ‘The Gloss’, que hacía parte de Vogue, tuviera 10 millones de páginas vistas mensuales.

El relevo generacional llegó a la industria de la música
Con la llegada de plataformas de streaming de música y aplicaciones para descargar y manejar las listas de acuerdo con los gustos de cada persona, también aparecieron los relevos generacionales en géneros tan clásicos como el country. En la categoría de música el ranking de Forbes destaca a Tyler Hubbard (27 años) y a Brian Kelley (29 años), músicos de Florida Georgia Line, quienes han hecho en su trabajo una mezcla de country, rock y rap. El primer sencillo que lanzaron al mercado, llamado ‘Cruise’, logró vender 8 millones de unidades y fue la canción más descargada de ese género. En 2014 lograron ventas por US$24 millones.

La gente quiere comida de primera categoría a domicilio
La historia de emprendimiento de Jason Wang de 28 años, fundador de Caviar, empezó un día cualquier cuando querían un sandwich gourmet para almorzar con sus amigos. El lugar no tenía domicilios y el viaje de ida y regreso les tomaría demasiado tiempo, con eso en mente, el joven que hoy ocupa el primer lugar en esta categoría, decidió fundar Caviar, una compañía que se dedica a entregar comida premium a domicilio, desde los restaurantes más exclusivos de las ciudades, hasta su mesa, utilizando un sencillo website para hacer los pedidos. La firma fue adquirida en agosto del año pasado por Jack Dorsey por US$90 millones.

El secreto del sector energético está en la combinación
El futuro en el sector energético, según los expertos que calificaron este listado, está en la combinación de las energías limpias y sucias y bajo esos parámetros el primer lugar se lo entregaron a Brennan Pott, de 29 años. Es el cofundador de Titanium Exploration Partners, una empresa basada en Dallas que está invirtiendo en activos de petróleo y gas que no están siendo operados, así como en participaciones en exploración y alianzas con grandes firmas. Han recaudado US$300 millones a través de fondos de inversión privados desde su fundación en 2014. “Invertimos los primeros US$20 millones en la mesa de mi cocina”, recuerda Potts.

Las opiniones

Andrés Julián Gómez
Director de consultorías 360°

“Estar en contacto con la tecnología ha llevado a las personas a ver las cosas de una manera totalmente distinta, a emprender y a innovar sobre cosas que ya estaban hechas”.

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario

“Los Millennials creen en sí mismos y en sus capacidades. Tienen empatía por la tecnologíay todo eso facilita los procesos de creacióncon dimensión global”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA