Martes, 28 de Marzo DE 2017
Miércoles , Marzo 8, 2017

Millennials optan por especializaciones en economía, administración y contaduría

Bogotá_

Aunque los millennials están caracterizados por ser una generación relacionada con los temas digitales, según información suministrada por el Ministerio de Educación, las personas optaron por especializarse en áreas más tradicionales como economía, administración o contaduría, que sumaron un total de 322.173 graduados.

Cuerpo de la Noticia: 

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, aseguró que esta ha sido una tendencia “generalizada en el país”, debido a que las ciencias sociales y económicas son las que más demanda tienen “ya que eso es el resultado de una nación en desarrollo, en la cual todos los temas económicos y empresariales son atractivos para los jóvenes”.

Aunque es un poco sorprendente, las cifras de la entidad reflejan que Antioquia es el departamento con mayor número de especialistas específicamente en estas áreas, con 135.732 personas, seguido de Bogotá, con 98.814 y Valle, con 14.029.

Después de estas líneas de estudio, los campos con más especializaciones fueron ingeniería, arquitectura y urbanismo, con 157.890, a lo que Restrepo señaló que “hay que hacer una reflexión a futuro, ya que a lo mejor van a aparecer cosas distintas, pues veo muchos jóvenes interesados por ejemplo en el tema de lo digital, de ciudad o urbanos”. 

Para Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de la Sabana, debido al tipo de economía del país, estas carreras, como la economía, la administración o el derecho, “tienen mayor flexibilidad”, lo que quiere decir que tienen “más salida de empleo, ya que todos los sectores necesitan este tipo de profesionales en sus empresas”. El académico agregó que las especializaciones son muy importantes para profundizar los conocimientos y para el progreso profesional.

Otras de las especializaciones por las que optaron las personas de esta generación fueron ciencias sociales y humanas (178.281), ciencias de la educación (147.287), ciencias de la salud (67.245), bellas artes (18.137), agronomía y veterinaria (11.816), y matemáticas y ciencias naturales (9.395).

La misma tendencia en pregrados

Tal como ocurre en las especializaciones, las carreras más estudiadas por los millennials son economía, administración y contaduría (423.609); ingeniería, arquitectura y urbanismo (380.403); ciencias sociales y humanas (298.763).

De acuerdo con Velásquez, esto es una especie de “fuerza inercial”, es decir, “si el papá es abogado, es probable que el hijo sea abogado, eso genera que en el entorno familiar se replica el modelo”. 

Por otra parte, a pesar de que es común pensar que las personas más jóvenes tienen tendencia por la tecnología y los temas digitales, el rector de La Sabana apuntó que aunque los millennials son de un entorno tecnológico, es más enfocado a la parte de entretenimiento y ocio, más que para el desarrollo de competencias laborales.

Sin embargo, Restrepo anotó que, durante los últimos años, “se ha visto a muchos jóvenes interesados en otros temas”, que tienen la ventaja de poder acceder rápidamente a especializaciones y maestrías, incluso, a doctorados.

Lanzan maestría en la Universidad Javeriana

El próximo jueves 16 de marzo a las 6:30 p.m., la Pontificia Universidad Javeriana hará el lanzamiento de la Maestría en administración - modalidad ejecutiva de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El evento de la Universidad se llevará a cabo en el salón Platinum 1 del Hotel Hilton Bogotá de la calle 72 con carrera séptima. Según informó la Universidad Javeriana, al evento asistirán el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, rector de la institución académica; Andrés Rosas Wulfers, decano de la Facultad de ciencias económicas y administrativas; y Felipe Gómez Arbeláez, quien dará una conferencia.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
R
ector de la Universidad del Rosario
“Es una tendencia generalizada en el país, debido a que estas áreas son las que más demanda tienen. Los temas económicos y de empresas son atractivos para los jóvenes”.

Obdulio Velásquez
Rector de la Universidad de la Sabana

“Estas carreras tienen mayor flexibilidad, por lo que hay más salida de empleo, ya que todos los sectores necesitan este tipo de profesionales en sus empresas”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Eduardo González

cgonzalez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR