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Mercedes-Benz quiere tener 53% del mercado premium

jueves, 15 de septiembre de 2016
Foto: Cortesía
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Melisa Echeverri

La empresa de origen alemán reportó un decrecimiento de 12,6% en este periodo, pasó de vender 2.605 vehículos a 2.278, si se comparan los primeros ocho meses del año pasado con los del presente. 

Con todo, la compañía ha mantenido su trono en el segmento premium y espera aumentar más su participación en el mercado.  Héctor Corredor, director general de Mercedes-Benz Cars- Daimler Colombia, habló con LR sobre estos ambiciosos planes en medio de la crisis.

¿Cuál ha sido la estrategia de Mercedes-Benz para evitar caer tanto como sus competidores del segmento premium?
Estar siempre preparados para asumir nuevos retos cada día, buscando nuevas propuestas e innovando para estar un paso adelante a pesar de la coyuntura y de los posibles riesgos que sufra la industria, sin dejarnos alarmar.

¿Qué estrategias tienen planeadas para seguir ganando terreno a los competidores?
A nivel de producto continuaremos ampliando y renovando nuestro portafolio, ya que somos la marca con mayores lanzamientos anuales en los últimos años. Seguiremos demostrando que un Mercedes-Benz puede ser asequible y que hay uno para cada gusto, placer y necesidad.

También esperamos  seguir  probando que un Mercedes-Benz puede estar en cualquier parte del territorio nacional y robustecer mucho más nuestra presencia en toda Colombia, no solo en las ciudades principales sino también en intermedias y secundarias.

¿Cómo está Mercedes-Benz Colombia frente a otros países de la región?
Mercedes-Benz es número uno en varios países de la región. En Colombia tiene un destacado comportamiento ya que alcanza una participación de mercado, a cierre de agosto, del 53%. Además, ha mantenido por cuatro años su liderazgo en el segmento premium y ha demostrado que a pesar de las dificultades en una industria que cae, el líder sigue siendo el que cae menos. En el país presentó un incremento de seis puntos de participación de mercado.

¿Cuánto esperan crecer este año?
De acuerdo a la situación económica que afronta el país y que cada sector no ha tenido el mejor comportamiento, especialmente el automotor, nuestro objetivo este año es crecer tres puntos en participación de mercado. El año anterior crecimos al 12%, ganando siete puntos en participación, con lo que llegamos a 50%.

¿Qué modelos nuevos esperan lanzar?
Próximamente en Colombia esperamos lanzar nuevos modelos de los diferentes sub segmentos como SUVs, íconos de la marca, y modelos atractivos de la marca como los “dream cars”.

¿Cuántos concesionarios y centros de servicio tienen y cuántos abrirán pronto?
Actualmente contamos con 17 vitrinas y 15 puntos de servicio al usuario. Sin embargo, como mencioné anteriormente esperamos  ampliar mucho más nuestra presencia en toda Colombia.

Este año contamos con un nuevo concesionario en Bogotá que estamos seguros cumplirá con todas las   expectativas de la marca y en equipo continuaremos creciendo.

¿Cuáles son los principales factores que han influido en la caída de las ventas?
La coyuntura económica ha afectado básicamente las principales actividades financieras del país y el sector automotor no es la excepción. En este año se han visto reflejados los síntomas que dejaron los riesgos presentados en el 2015. Diferentes factores como las tasas de cambio, difíciles condiciones para los créditos y alza en las tasas de interés han afectado principalmente a todos los actores de la industria en cierta medida. 

¿Cuáles son los retos para operar en el país? 
Hay que destacar que el potencial que tiene Colombia para seguir creciendo es  muy amplio, porque contamos con una tasa de motorización menor que la de países similares y las ventas en relación con el número de habitantes se muestran bajas. 

Asimismo, se hace necesaria una renovación del parque automotor que cuenta con una edad promedio de 15 años. El espacio de crecimiento aún es amplio, sin embargo para que estas cifras aumenten es clave el desarrollo de las ciudades intermedias y zonas rurales.

La empresa incursionó en la realización de barcos, ¿qué tanto se espera desarrollar este segmento?
Seguramente en un futuro cualquier ciudadano podrá vivir la experiencia de lujo y confort de Mercedes-Benz desde un automóvil, un yate o un avión.

Agosto fue un mes difícil para la firma

Ha sido un año difícil para Mercedes-Benz, según evidenció un informe de Andemos sobre las cifras de matrículas del sector automotor hasta agosto. En el octavo mes del año, las inscripciones de vehículos nuevos de la marca sufrieron una caída de -22,5% frente al mismo mes del año anterior, pasando de 333 unidades a 258.  Ante esto, Héctor Corredor, director general de Mercedes-Benz, aseguró que ahora su estrategia es “centrar la atención en los clientes, para que no se vean afectados por esta situación”.

La opinion

Jorge Cortés
Socio y fundador de Jorge Cortés y Cía
“Las marcas premium tienen que demostrar mayor calidad, su valor diferencial, mayor oportunidad de garantía y costo-beneficio”.

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