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  • Simón Granja

lunes, 28 de julio de 2014

En 1988 la Corporación de Industrias del Norte de China (Norimco)y la gerencia de Daimler AG Mercedes firmaron el contrato que permitía instalar una fábrica de camiones Mercedes pesados en China, así surgió Baotou Bei Ben Heavy-Duty Truck Co,Ltd. 22 años después, esta empresa solicitó el registro de su marca figurativa para distinguir sus productos. Sin embargo, Daimler AG, la misma con la que había firmado el contrato, se le cerró en la marcha por el parecido con su signo ya registrado de la reconocida marca de carros Mercedes Benz.

El profesor de propiedad industrial de la Universidad de la Sabana Juan Carlos Martínez dice que “cuando hay dos empresas que comparten tecnología, tienen una vinculación de orden privado, pero eso no significa que sean una misma persona, son dos competidores que entran al mercado con productos diferentes pero en la misma clase y eso puede generar confusión en los consumidores. Además, la Superintendencia debe defender los intereses del público en general, por tal motivo no permite el registro de la marca figurativa de los camiones chinos”.

La defensa de Daimler AG se da por medio del literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que dice que no se pueden registrar aquellos signos que se asemejen o que sean idénticos a uno ya registrado.

Lo que la resolución dice es que al inscribirse en la misma clase internacional Niza y el signo ser prácticamente igual al de Mercedes, es irregistrable la marca figurativa presentada . Ambas marcas son confundibles y se puede generar que los consumidores o los compradores hagan una relación directa entre ambas empresas. Por tal razón, la SIC resolvió declarar fundada la oposición y negó el registro de la marca.

Para la especialista en propiedad intelectual Helena Camargo es importante resaltar que “ las marcas gráficas no necesitan ser traducidas en términos lingüísticos, sino que hablan un lenguaje universal. En consecuencia, son marcas que deben considerarse similares si generan una impresión visual idéntica o parecida en la mente de los consumidores”.

Pero la carrera no terminó ahí, la empresa solicitante apeló la decisión para que la SIC estudiara nuevamente el caso. El argumento de la compañía china es que no se le presentó durante la oportunidad legal establecida ningún recurso de oposición, la SIC publicó por segunda vez la marca figurativa solicitada, circunstancia que la sociedad Daimler A.G utilizó para presentar la oposición.

Además, dijo que los signos presentados en conflicto no tienen similitud puesto que la diferencia es suficiente para distinguirlos. Ante estos dos argumentos,la Dirección de signos distintivos respondió que efectivamente se había cometido un error al publicarlo por segunda vez y por eso eliminó la decisión tomada anteriormente. Sin embargo, aclaró que la Decisión 486 de la Comunidad Andina determinó se debe realizar el estudio de registrabilidad. Por eso, nuevamente la Administración estudió el caso. Según el abogado Eduardo Varela “cuando la SIC compara dos signos figurativos, tiene que mirar más las semejanzas que las diferencias”.

Siendo así, la Delegatura encontró que la parte gráfica de los signos confrontados son similares y por tanto no pueden coexistir en el mercado sin generar confusión. Así que resuelve no registrar el signo solicitado.

¿Qué es Beiben trucks?
Beiben Trucks Group Co., Ltd se dedica a la fabricación de camiones de carga pesada, volquetes, tractores y camiones especiales nacionales en China, estos vehículos eran de uso exclusivamente militar; sin embargo, ahora los están comercializando como maquinaria para construcción. Esta empresa pertenece a un gigante mayor, China North Industries Group Corporation (Norinco) Esta compañía es el cuerpo principal de investigación y desarrollo de armamento y equipamiento de las fuerzas militares terrestres en el gigante asiático.

Las Opiniones:

Eduardo Varela
Abogado especialista en propiedad intelectual

“La SIC tomó una decisión acertada. La marca solicitada es exactamente idéntica a la marca reconocida Mercedes Benz. Cuando la Superintendencia compara dos signos figurativos tiene que mirar más las semejanzas que las diferencias”.

Helena Camargo
Abogada especialista en propiedad intelectual
“Las marcas gráficas no necesitan ser traducidas en términos lingüísticos, sino que hablan un lenguaje universal, deben considerarse similares sí generan una impresión visual idéntica o parecida en la mente de los consumidores”.

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