.
Analistas 30/06/2015

Mensaje de Sri Sri Ravi Shankar en su visita a Bogotá

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El 25 de junio nos visitó el gurú de la India Sri Sri Ravi Shankar quien recordó la importancia de la felicidad en la vida. El Foro de “Ética, felicidad y Bienestar” organizado por El Arte de Vivir y el CLG estuvo lleno de experiencias y buenas prácticas empresariales de algunas empresas como Coca-Cola Femsa, Compensar y Crepes & Wafles, y contó con la compañía de Todd Howland de las Naciones Unidas.  

En su intervención Sri Ravi señaló que la “Prosperidad tiene una finalidad: la felicidad”. Dijo que empresarios y trabajadores deben buscar motivación externa e interna. Recomendó trabajar en tres dimensiones: la intuición, como la capacidad de entender que existe algo más allá que la lógica; la innovación, como la capacidad de tener nuevas ideas para mejorar todo el tiempo; e inspiración, como la capacidad de tener proyectos aventureros. Señaló también que la felicidad se logra cuando se cambia la mentalidad de víctima, se debe guiar y acompañar a los demás, pero no sentir o pensar por ellos. 

Sobre negocios, resaltó que desde su punto de vista, los negocios pueden hacerse de forma ética, y en ese sentido la ética para él es “no hacer a los demás lo que no quiere que le hagan a usted”. Puntualizó que los negocios deben hacerse con la cabeza y, el servicio con el corazón y es allí, cuando estos dos interactúan de forma coherente cuando que puede haber prosperidad en los negocios. 

Las empresas, por su parte, comunicaron su desarrollo en buenas prácticas empresariales que incluyen características de bienestar y felicidad. Compensar precisó que “el liderazgo no es echarse toda la responsabilidad sino aprender a prender y apagar el botón del liderazgo para delegar y para que en algunos escenarios puedan otros liderar”.

Coca-Cola y Femsa presentaron su estrategia y plataforma de sostenibilidad, que cuenta con tres pilares fundamentales: la gente, el planeta y la comunidad. De allí que entre sus programas incluyan elementos de bienestar que interrelacionen: mente, cuerpo y espíritu. “La felicidad es reconocer que el mundo está cambiando y que la gente no quiere ganar más dinero sino vivir mejor”. 

Observando y analizando las intervenciones de los panelistas, me surgió la gran pregunta de ¿cómo se mide la felicidad? y ¿cómo puede verse en resultados concretos dentro de la empresa? Entonces, varias son las mediciones y estándares que se han revisado sobre el concepto. Uno de ellos es el indicador llamado la “Felicidad Nacional Bruta (FNB)” utilizado en Bután.  La FNB no es una medición cuantitativa sino cualitativa, que tiene en cuenta 9 dimensiones: Bienestar psicológico; Uso del tiempo; Vitalidad de la comunidad; Cultura; Salud; Educación; Diversidad medioambiental; Nivel de vida; y el tipo de Gobierno. El indicador cuenta con una base filosófica que señala que el ser humano aspira a la felicidad y, en este sentido, el desarrollo de un país debería estar medido tendiendo en cuenta la felicidad de sus ciudadanos. La economía de un país debería poder dar tanto salud, educación, bienestar y un nivel de vida adecuado, como un nivel cultural importante en que los seres humanos puedan interactuar y tener intereses en común. En ese sentido, es basar el desarrollo de un país en estándares de respeto por los derechos humanos y esto se logra mediante el desarrollo fundamentado en valores. 

Otro indicador interesante es el “Índice del Planeta Feliz”, que está diseñado para medir el desarrollo de un país y tendiendo en cuenta la expectativa de vida, la percepción de felicidad de forma subjetiva y el respeto por el medio ambiente. Colombia se encuentra dentro de los 10 primeros países de la lista.  

Tema entonces que recuerda que las empresas funcionan y se estructuran por seres humanos que buscan algo en común: ser felices. 

Así pues, como señaló Sri Ravi “el éxito de una empresa se mide por la felicidad de su gente, porque la gente feliz es más eficiente”. Entonces, creemos y construyamos empresas éticas y exitosas: con gente feliz.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA