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ECONOMÍA

Mejoramiento de la malla vial de Bogotá costaría $12 billones

jueves, 18 de mayo de 2017
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Katherine Benítez Piñeros

Por otro lado, en el occidente de la ciudad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) junto a Opain S.A. presentaron un plan de mantenimiento vial para mejorar el acceso al Aeropuerto Eldorado. Allí, entre otros temas, la directora del IDU, Yaneth Mantilla destacó que “para mejorar la malla vial de la ciudad como lo tenemos planteado y como lo merecemos, la inversión sería de casi $12 billones”.

Sin embargo, como la ciudad no cuenta con este dinero, Mantilla señaló que con los recursos que se tienen actualmente “permiten seguir manteniendo estable la malla vial tapando los huecos”. Al respecto hizo énfasis en que la entidad está haciendo un seguimiento a cada hueco que se está tapando o como ella lo denomina, “una hoja de vida”. 

“Es la primera vez que hay un diagnóstico detallado de la malla vial, con soluciones específicas y un seguimiento paso a paso de todo lo que representa tapar un hueco”, dijo la directora del IDU.  Y es que durante el año pasando, la entidad se dedicó a trabajar para tener un diagnóstico real del estado de las calles y carreras de la ciudad. 

“Tenemos inventariados 14.000 kilómetros de la malla vial de Bogotá incluyendo las troncales, arteriales, intermedias y locales. Nuestro propósito para final del año es tener 90.000 huecos tapados en 113 corredores viales como dijo el alcalde Enrique Peñalosa”, afirmó Mantilla. Justamente, para lograr esta tarea están haciendo “una gran alianza con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV)”.

Al respecto, Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional, dijo que “Peñalosa ha detenido la tendencia en el crecimiento de la malla vial en malo y regular estado. Además ha elaborado unos planes de mayor impacto más allá de la máquina tapahuecos”. 

Entre tanto, Ricardo Montezuma, experto en movilidad urbana, aseguró que aunque “hay avances en el tema de la malla vial, el problema es que la ciudad tiene un atraso gigantesco y muy pocos recursos”. El IDU además anunció que con un acuerdo de cooperación con Opain S.A. se hará un mantenimiento al tramo comprendido entre la Avenida El Dorado entre las Carreras 96A y 103, en ambos sentidos viales.

Yaneth Mantilla aseguró  que, dada la importancia de este corredor vial para la economía, el turismo y el desarrollo de Bogotá, además de esta intervención se está haciendo “el mantenimiento de más de 70 puntos críticos desde la Carrera tercera con Av. Calle 19 hasta el Portal El Dorado”. 

Las obras empezaron anoche e irán hasta mediados de junio. Con el fin de minimizar el impacto de la movilidad en la zona, se realizarán en las noches (entre 10:00 p.m. y  5:00 a.m.). La inversión, que será de $479 millones en un área de intervención de 5.584 metros cuadrados, fue propuesta por Opain S.A. al Distrito con el objetivo de “promover una experiencia positiva a los usuarios en sus trayectos desde y hacia la terminal aérea”. 

Así mismo, Andrés Ortega Rezk, gerente de Opain S.A. destacó que, mediante estas obras, continuará el plan de mejoramiento del acceso al aeropuerto. “De esta manera beneficiamos a los viajeros y usuarios de las vías en general, al brindarles mayor seguridad y una mejor imagen de la ciudad”, puntualizó. Para Stalin Rojas, toda alianza es bienvenida “siempre y cuando las obras se cumplan bajo los parámetros de transparencia, economicidad y rapidez”. 

Por otra parte, durante la inauguración de Expoconstrucción & Expodiseño, el alcalde Enrique Peñalosa anunció una inversión de más de $28 billones en el sector constructor. 

ANI adjudicó corredores férreos 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó al consorcio Ibines Férreo el contrato para reparar puntos críticos, administrar, mantener, vigilar y operar las vías férreas de La Dorada (Caldas) - Chiriguaná (cesar) y Bogotá - Belencito (Boyacá). Según Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, “este nuevo contrato se convierte en un impulso más del Gobierno Nacional de recuperar el transporte por el tren. A la fecha tenemos estos corredores operables, sin embargo nos faltan algunos puntos por fortalecer para que la vía sea más eficiente y segura”. El monto del contrato es de $153.407 millones y tendrá una duración de 14 meses. La licitación se había abierto el pasado 10 de febrero de 2017. 

Las opiniones

Ricardo Montezuma
Director Fundación Ciudad Humana

“Se ha hecho un trabajo interesante en tema de malla vial, pero el problema es que la ciudad tiene un atraso gigantesco y pocos recursos”.

Stalin Rojas
Director Observatorio de Movilidad Universidad Nacional

“Peñalosa ha detenido el crecimiento de la malla vial en mal y regular estado. Además ha elaborado unos planes de mayor impacto”.

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