Lunes, 26 de Junio DE 2017
Martes , Mayo 5, 2015

Medidas por incumplir programa de vivienda

Bogotá_

La Corte Constitucional compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se haga seguimiento a los recursos invertidos en la política pública habitacional de Floridablanca, Santander, ante reiterados incumplimientos del ente territorial en los programas de vivienda digna.

Cuerpo de la Noticia: 

En fallo de tutela conocido por Colprensa, la Corte dictó una serie de órdenes para atender el caso de un grupo de familias a las que se les incumplió con un programa de vivienda denominado Altos de Bellavista en 2007 y que ocuparon una parte del terreno, denominado Globo 1 desde 2011, mientras  esperaban respuesta de la administración local. Luego, fueron desalojados en 2014.

Al estudiar el caso, la Corte protegió los derechos al debido proceso y a la vivienda digna de un grupo de personas que interpuso  una tutela y dicto sendas órdenes como  por ejemplo la imposición de que aquí en adelante, las autoridades civiles y de policía no podrán realizar desalojos hasta que se les garantice a esas personas un alojamiento transitorio. Además, debe haber abogados de las partes, observadores y se debe evitar a toda cosa ocasionar un daño desproporcionado e innecesario sobre los bienes de los ocupantes.

La Alcaldía de Floridablanca deberá dar asesoría jurídica a la población vulnerable que está asentada en Altos de Bellavista y deberá adecuar el predio en dos meses con los servicios esenciales de agua, luz y recolección de basuras. La orden se extiende a hacer brigadas de fumigación, dar madera y materiales a las personas para poder separar sus hogares, pues ahora solo tiene plásticos, e iniciar de inmediato un estudio técnico e imparcial sobre las condiciones físicas del terreno y reubicar a las familias que estén en riesgo.  Además de hacer un censo en un mes, la Alcaldía de Floridablanca tiene 45 días para atender las observaciones realizadas por Findeter sobre otro proyecto inmobiliario denominado “Cerros de la Florida” para lograr que este sea declarado viable.

“En todo caso, sea mediante esta iniciativa o la articulación de políticas públicas acordes con la necesidad y el grupo afectado, el municipio deberá presentar dentro de tres meses un cronograma detallado de trabajo, con el correspondiente soporte presupuestal y los responsables debidamente identificados, que en un plazo máximo de un año y medio habrá de culminar un proyecto de vivienda social digno para los accionantes y demás ciudadanos en igualdad de condiciones”, señaló la Corte.

Esa propuesta deberá respetar la ofrecida en 2007 en Altos de Bellavista y cualquier sobrecosto deberá ser asumido por la administración municipal. Además, la Corte ordenó al Ministerio de Vivienda que coordine con las entidades territoriales la ejecución de los anteriores planes y programas en Floridablanca, para lo cual deberá rendir un informe en seis meses sobre el balance del trabajo y las observaciones sobre la política habitacional del municipio. Así, la Corte compulsó copias de este expediente a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Contraloría para que hagan seguimiento de los recursos invertidos en los programas de vivienda y que investiguen posibles irregularidades.

Para contactar al autor de esta nota:

Colprensa

Editor de esta nota:
Colprensa
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR