.
INFRAESTRUCTURA

Medellín, Cali y Bogotá le apuestan a la cultura con inversión de $290.000 millones

jueves, 30 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Estos espacios, que tendrán una inversión superior a $210.000 millones, pretenden recuperar el espacio público y darle a la comunidad un lugar donde se puedan realizar actividades culturales, deportivas y recreativas.

Según explica Gladys Muriel, gerente del proyecto, hay dos clases de UVA. Unas que se ubican en unos tanques de almacenamiento de agua, lugares administrados por EPM, y otros escenarios que son de la ciudad y administrados por el Inder. Estos lugares vienen siendo transformados para permitir el encuentro de la comunidad.

“Hay salas de bailes, salones de producción audiovisual o salas de exposición de cine”, contó Muriel, quien añadió que “cada UVA es distinta pero, en términos generales, hay escenarios que son propicios para eventos culturales y de encuentro”. De esta iniciativa, actualmente hay cuatro en operación y en septiembre esperan tener otras cuatro. En total, se van a construir 20 UVA en 11 comunas.

María Ángel, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), aseguró que la entidad tiene a su cargo el diseño de ocho de las UVA. Además, explicó que estos espacios tienen bibliotecas, teatro y salas de internet para la comunidad.

Nueva cara a la Plaza de Toros

En el caso de Bogotá, la iniciativa se quiere realizar al rededor de la Plaza de Toros La Santamaría. María Eugenia Martínez, directora del Instituto de Patrimonio Cultural (Idpc), reveló que el Distrito tiene en mente un proyecto que rondaría los $35.000 millones en total. Esta cifra incluye un proyecto urbanístico, de reforzamiento y de restauración del escenario y sus afueras.

Aunque lo más posible es que la idea quede en manos de la próxima administración distrital, Martínez dijo que también se quiere intervenir el espacio dea fuera del escenario. El objetivo es construir un paseo urbano, inicialmente por medio de una APP, acompañado de un gran parqueadero subterráneo. La idea, según Martínez, es que este último proyecto pueda pagar el paseo urbano, que tendría 9.500 metros y un costo aproximado de $4.320 millones.

La funcionaria considera que, actualmente, en los alrededores de la Plaza “solo hay un parqueadero” y se podría adecuador un paseo que una el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional. “Estábamos coordinando el diseño de esta área con los parqueaderos que haría el IDU por medio de una APP, que se supendió para aclarar la propiedad del predio”, dijo la funcionaria.

Cali le apuesta a la salsa

En el caso de Cali, la Alcaldía ha venido trabajando en un  la construcción de un bailódromo. Este espacio tendría una pista entre 800 y 1000 metros de longitud, acompañado de unas graderías que tendrían capacidad para 40.000 personas.

Sumado a esta cantidad, también se adecuarían zonas en las que habrá público de pie y que podrían albergar cerca de 30.000 espectadores.

El objetivo de las autoridades locales es que este escenario pueda ser usado para desfiles, competencias de baile o el Mundial de Salsa. En su momento, el alcalde Aníbal Guerrero anunció que la inversión rondaría los $45.000 millones, aunque en enero advirtió que la cifra podría aumentar “porque la obra es  más ambiciosa”.

Reforzamiento a la Plaza de Toros

Actualmente, a la Plaza de Toros en Bogotá se le viene adelantando un reforzamiento estructural. La inversión asciende a $6.500 millones con los que se espera dejar listo el escenario y dar cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional, que ordenó que se reabriera. No obstante, hoy su futuro es incierto pues el Concejo de Bogotá aprobó esta semana la realización de una consulta popular para preguntarle a los bogotanos si están de acuerdo o no con las corridas de toros.

Las opiniones

María Eugenia Martínez
Directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

“Se quiere hacer un espacio urbano y cultural entre el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional. Hay zonas verdes y de descanso. Ahora, hay un parqueadero y no más”.

María Margarita Ángel Bernal
Gerente empresa de desarrollo urbano

“Las UVA son una especie de clubes barriales, que tienen equipamientos donde la gente encuentra cultura, recreación y deporte. Hay espacios para la participación ciudadana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA