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  • Natalia Arteaga

sábado, 13 de diciembre de 2014

A Mariana Pajón, la bicicrosista de oro local, no le bastó con haber conquistado el mundo deportivo, en el que ya suma más de 16 medallas de oro, sino que ahora quiere morderle mercado a los tradicionales cuadernos de Norma y Scribe para la temporada escolar que está a punto de arrancar.

La paisa de 23 años que se le metió en el corazón a los colombianos cuando logró para el país, la segunda medalla olímpica del preciado metal en Londres 2012, tendrá, a partir de enero, su propia línea de cuadernos que serán distribuidos en Almacenes Éxito y Surtimax.

Inicialmente se lanzarán cuatro tipos de cuadernos: grapado pequeño, cosido mediano, argollado pequeño y grande. Las presentaciones se encontrarán desde $4.100. La cifra de cuántas unidades saldrán al mercado, no fue revelada por cláusulas de confidencialidad.

La inquietud de la colombiana número uno en el escalafón mundial de la UCI (Union Cycliste Internationale) por entrar con otros productos al mercado no termina ahí, y el próximo año, se ampliaría el portafolio de productos escolares. También incursionarán en la categoría de textiles, seguramente para hacerle una apuesta a la ropa deportiva.

Miguel Pajón, hermano y representante de Mariana, asegura que por ahora están concentrados en tener una propuesta de cuadernos diferente e innovadora para los niños, niñas y jóvenes del país, que contenga los valores y la enseñanza de disciplina de Mariana.

La marca Mariana Pajón
El hermano de la reina del BMX, le dijo a LR que después de trabajar algunos meses en ese proyecto, hace 15 días se radicó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dirigida por Pablo Felipe Robledo, la solicitud del signo Mariana Pajón.

Para saber si su nombre se convertirá en marca o no, la deportista antioqueña tendrá que esperar cerca de tres meses y medio más.

Hay que recordar que mediante la Resolución Número 48.348 de 2014, la Superindustria mejoró su tiempo de respuesta en el tema y pasó de cinco meses y medio a cuatro.

Andrés Vasco, socio del bufete Vasco & Corena, y el encargado de tramitar el registro ante el órgano de control, afirmó que la solicitud se hizo en cuatro de las 46 clases de la Clasificación Internacional de Niza:16, 25,28 y 35. Estas categorías indicarían que Mariana, además de apostarle a los productos escolares y ropa, también estaría pensando en expandir su negocio hacía servicios publicitarios.

Vasco explicó que la importancia de que una figura pública se blinde formalmente, está en evitar que un homónimo pueda sacarle provecho, de manera parasitaria, al nombre que se ha construido con tanta dedicación. “Puede pasar que algún tercero intente aprovecharse del nombre Mariana Pajón; sin embargo, no creo que la SIC le conceda ese registro a nadie más. Pero más allá de este tipo de riesgos, lo que quiere la deportista, en este momento, es posicionar su nombre como marca en el ámbito comercial”. La diligencia legal a la ‘niña dorada’ le salió gratis, esto debido a que a Vasco aún no olvida el orgullo que su paisana le provocó hace dos años, cuando puso a sonar el himno nacional en el viejo continente.

El abogado experto en propiedad intelectual dice que está interesado en trabajar de la mano con otros deportistas que estén pensando en hacerse a su propio signo.

Un intento fallido
LR había anunciado hace más de cinco meses las intenciones que tendría la paisa de conseguir su registro marcario, pero la demora para el trámite se habría ocasionado porque se trabajó, inicialmente, sobre unos productos con los que ella no se habría sentido identificada, como bronceadores.

Ahí se habría perdido una inversión monetaria significativa, pero lo que más le importó a la deportista, fue inyectarle su verdadera esencia a los productos, con los que pudiera comunicar lo que ella es realmente.

Ese deseo, lo expresó la misma Mariana Pajón, cuando le dijo a este Diario que lo que quiere “es dejar un legado para Colombia que vaya más allá de mis triunfos deportivos. Uno de mis sueños, es construir una marca que pueda reunir una serie de valores que hagan un aporte significativo a la sociedad.

Estoy viendo como se materializa ese sueño con el apoyo de un equipo de trabajo inmenso y de nuestra sociedad”.

La patrocina Adidas hasta 2016
La bicicrosista es patrocinada por la marca deportiva Adidas. Así lo anunciaron los fabricantes de la camiseta de la Selección Colombia, hace dos años. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Mientras dura el contrato, la paisa podrá utilizar todos los productos de la categoría Training-Woman de la firma internacional. Otra de las marcas que brilla en sus trajes de competencia es Red Bull, que tiene más de 8.966 empleados alrededor del mundo, y que vende al año, un promedio de 5.226 millones de latas del energizante.

La firma alemana de carros de lujo, Audi, la nombró, en 2013, como su embajadora en territorio local y le entregó una camioneta Q3. La presentadora Mónica Fonseca y el reconocido productor musical, José Gaviria, también ostentan el mismo titulo en Colombia.

Expertos le auguran más triunfos, pero esta vez, no solo en el ámbito deportivo, sino comercial.

El lado social
El proyecto hizo una alianza con la Fundación Éxito y sus programas de Cero Desnutrición para que por la compra de cada cuaderno de la marca Mariana Pajón, se haga la entrega de material escolar a niños de escasos recursos.

En lo anterior también estaría involucrada la fundación Pedaleándo por un Sueño, que fue creada como iniciativa de la ‘niña dorada’ en 2013. La organización sin ánimo de lucro tiene como fin llevar alternativas deportivas como estilos de vida a población vulnerable. Se enfocan en la formación integral de la persona detrás del deportista.

Las Opiniones

Mariana Pajón
Bicicrosista olímpica y medalla de oro en londres 2012.

“Lo que quiero es dejar un legado para Colombia que vaya más allá de mis triunfos deportivos. Uno de mis sueños, es construir una marca que pueda reunir una serie de valores que hagan un aporte significativo a la sociedad. Estoy viendo como se materializa ese sueño con el apoyo de todo un país”.

Miguel Pajón
Hermano y representante de la bicicrosista paisa.

“Es posible que más adelante salgan productos textiles, pero por ahora estamos concentrados en tener una propuesta de cuadernos diferente e innovadora para los niños, niñas y jóvenes del país, que contenga los valores y la enseñanza de disciplina de Mariana”.

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