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  • Simón Granja

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) se opuso al registro de la marca “Pruebas Aprender” solicitada por Pearson Educación de Colombia Ltda. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró infundada la oposición y negó el registro de la marca solicitada. Icfes apeló, pero el superintendente mantuvo la decisión de primera instancia.

Pearson Educación solicitó el registro de la marca para distinguir exámenes, diagnósticos para establecer el avance y las necesidades formativas de estudiantes de educación básica, media y superior e instituciones. Estos servicios encuadran en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza. La misma clase de los servicios que presta Icfes por medio de sus marcas.

La institución opositora argumentó ante la Dirección de Signos Distintivos que el signo solicitado es similar y confundible con sus marcas ya registradas Saber e Icfes Saber.

Una vez se conoció la postura de Icfes frente al registro, Pearson respondió manifestando que no deseaba continuar con el registro y que por lo tanto desistía del mismo.

Al respecto la Dirección aclaró que, aunque la ley 1437 de 2011 del artículo 18º del Código de procedimiento administrativo y de los Contencioso administrativo dice que “los interesados podrán desistir en cualquier tiempo de sus peticiones”, en este caso no puede aceptar el desistimiento de la solicitud porque el documento aportado no contiene diligencia de presentación personal.

El abogado especialista en propiedad industrial de Muñoz Abogados, Guillermo Navarro, explicó que “retirar una solicitud es un acto dispositivo, la presentación personal es una formalidad que pide la SIC para tener total certeza de no continuar con el trámite. La mejor forma de reducir el riesgo es exigir para las renuncias una presentación personal ante el notario, quien confirma la renuncia y que la persona que dice ser, efectivamente lo sea”.

La Dirección revisó los antecedentes existentes en las bases de datos de la SIC para comprobar que no existe una marca similar o idéntica con la cual se pueda confundir el signo solicitado. En este caso, encontró el signo “Saber aprender”.

“Sin perjuicio de conocer el interés del solicitante de abandonar o desistir de la solicitud, la SIC decidió continuar el análisis con el objeto de no sólo tutelar el interés particular de los interesados e intervinientes pero también el interés general del consumidor quien en últimas también se podría ver afectado por un eventual riesgo de confusión marcaria”, afirmó Gerardo Flórez, abogado especialista en propiedad industrial.

En el análisis comparativo entre los signos confrontados se aclaró en la resolución que no se observan semejanzas que generen confusión con las marcas Icfes saber y Saber, de Icfes.

No obstante, la instancia encontró que el signo solicitado presenta una estructura semejante al signo encontrado “Saber aprender”, al hacer uso de dos términos donde el primero (Saber) corresponde a una actividad ligada a la segunda, por lo que el consumidor entenderá equivocadamente que “pruebas aprender” corresponde a un tipo de evaluación que tiene el mismo origen o alguna vinculación con la marca “saber aprender”.

De esta manera la Dirección negó el registro de la marca y declaró infundada la oposición.

Icfes apeló argumentando que las marcas cotejadas se asemejan pues evocan la misma idea en la mente del consumidor. Dijo también que es evidente que la palabra Aprender reproduce el 60% de la marca Saber registrada por Icfes, ya que las letras A, E y R son reproducidas en el signo solicitado.

El superintendente delegado para propiedad industrial, José Luis Londoño, resolvió confirmar la decisión tomada en primera instancia.

La opinión

Gerardo Flórez
Abogado especialista en propiedad industrial de prietocarrizosa

“Este caso es particular en tanto la SIC, a pesar del desistimiento por parte del solicitante Pearson Educación Colombia Ltda., decide continuar con el análisis de registrabilidad y niega el registro de la marca Pruebas aprender para servicios de educación”.

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