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Malaysia Airlines difícilmente podrá reponerse luego de sus dos catástrofes

viernes, 18 de julio de 2014
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Julián Puentes Villanueva

Una de las aerolíneas más emblemáticas del continente asiático, Malaysia Airlines, llevó a los cielos su primer vuelo comercial en 1947, luego de que Ocean Steamship Company of Liverpool, la Straits Steamship of Singapore e Imperial Airways llevaran al gobierno local una propuesta para comenzar a realizar vuelos comerciales entre Penang y Singapur en 1937.

Actualmente, 95% de la compañía asiática, en cabeza de su CEO Ahmad Jauhari, pertenece al gobierno de ese país, mientras que 2% es propiedad de Estados Unidos y el porcentaje restante a otros países de la región. La aerolínea tiene actualmente activos totales por US$6.611 millones y sus ingresos durante 2013 fueron de US$4.621 millones.

Malaysia Airlines ha recibido grandes reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Ha sido catalogada como aerolínea cinco estrellas cuatro veces (2005-2007, 2009, 2012), le otorgaron el premio a mejor clase económica en el mundo en 2010, fue la línea aérea líder mundial en Asia en 2010 y 2011, y en ese mismo periodo World Travel Awards reconoció la excelencia en el servicio de su tripulación.

Sin embargo la tragedia para la compañía que comenzó a cambiar la historia de Maylasia Airlines comenzó hace un año, cuando al cierre del año fiscal de 2013 ya reportaban pérdidas por más de US$319 millones y para el primer trimestre de 2014 justo antes del primer accidente continuaban con cifras en rojo y las pérdidas iban por US$136 millones. Pero sin duda el ‘nock out’ que recibió Malaysia Airlines vino con las dos tragedias aéreas que protagonizaron en menos de seis meses dos de sus más reconocidas aeronaves.

El pasado 8 de marzo recibió el primer golpe, cuando uno de sus Boeing 777 repentinamente desapreció de los radares mientras cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín, llevándose con el avión 239 pasajeros que hasta el día de hoy se desconoce su paradero a pesar de que las investigaciones suponían que el avión se había precipitado en el Océano índico.

Sin que todavía se pudiera reponer del golpe, el pasado jueves otro de sus Boeing 777 se precipitó a tierra con 259 pasajeros en la frontera en conflicto entre Rusia y Ucrania sin dejar ningún sobreviviente. Aunque las hipótesis eran muchas, se comenzó a especular de un posible derribamiento por culpa de un misil presunción que fue confirmada ayer por varios organismos internacionales.

El Presidente de Estados Unidos Barack Obama culpó a los rebeldes prorusos por el atentado, además de sugerir que esta nación estaba abasteciendo a este grupo con material armamentista.

Para Alberto Maya, especialista en aviación comercial, en ninguno de los dos casos se puede culpar a errores técnicos de la aerolínea ni a las aeronaves afectadas. “En ningún caso estos aviones pueden catalogarse como inseguros, y esto se demuestra con la cantidad de Boeing 777 que se han vendido”, aseguró el especialista.

La catástrofe no solo dejó centenares de pérdidas humanas, sino que la economía de la aerolínea también comenzó a tambalear, al siguiente día del primer siniestro, el título de la compañía que cotiza en Wall Street ya presentaba descensos en su valor, pasando de cotizar a US$0,073 antes de su primer incidente a mínimos de US$0,51 en mayo. Aunque en julio la acción había empezado a recuperar terreno llegando a niveles de US$o,072 un día antes de su segunda catástrofe, esta se desplomó y en los últimos dos días ha bajado 13,06%.

Con este panorama, para los expertos es muy difícil que la compañía se recupere de este contundente golpe que recibió. “Al tener dos siniestros en tan corto tiempo la función de garantía de Malaysia Airlines se ve afectada, esta función se relaciona o asocia a los servicios que la compañía presta en este caso hablamos de seguridad”, señaló Juan Carlos Martínez, abogado de propiedad intelectual de la Universidad de la Sabana.

Por su parte José María Jaimes, presidente de la Organizacion de Aviadores de Avianca, resaltó “Malaysia tiene que hacer una campaña institucional mostrando lo que hacen internamente para que sus vuelos sean seguros”. Pese a estas medidas institucionales que pueda tomar la compañía, para muchos la suerte de la aerolínea ya está echada.

Otros casos de crisis dentro de las aerolíneas
Estos dos siniestros no son los únicos que han cobrado la vida de una aerolínea. En Colombia, por ejemplo, el turno fue para West Caribbean, compañía que en 2005 también tuvo que enfrentar dos tragedias en menos de seis meses, Providencia y Venezuela, respectivamente. Este hecho sumado a sus constantes problemas financieros causaron que esta desapareciera. Otros casos que involucran la seguridad en sus vuelos son: Trans World Airlines y Nigeria Airways.

Las Opiniones

Juan Carlos Martínez
Abogado de propiedad intelectual, U. Sabána

“Al tener dos siniestros en tan corto tiempo la función de garantía de Malaysia se ve afectada, y esta se asocia a los servicios de la compañía”.

José María Jaimes
Presidente de Odeaa

“La aerolínea tendrá que hacer una gran campaña institucional mostrando lo que hacen internamente para que sus vuelos sean seguros”.

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