.
EDITORIAL

Mañana arranca la bajada de los meses ‘bre’

domingo, 30 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mañana comienza septiembre el mes de la prospectiva empresarial y los insumos que da el contexto para trabajar no son buenos por ahora

Hoy es el último día de agosto y mañana comienza el cuatrimestre terminado en ‘bre’ (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) meses que rematan un año enrarecido en lo económico y proyectan un 2016 que no parece mejorar. En pocas palabras entramos en la verdadera bajada de fin de año, marcada por las mejores jornadas comerciales: día de la amistad, Halloween, los dos puentes de noviembre, el 8 de diciembre, la Navidad y la noche vieja, toda una batería de días festivos que cambian en Colombia el ambiente económico, político y social.

Pero esta bajada de fin de año que representan los meses del ‘bre’ tiene unos baches importantes, a los que hay que ponerle cuidado. Lo primero tiene que ver con la volatilidad de la moneda estadounidense que disipará las ganas de hacer turismo en el exterior y de hacer compras. No hay razón a la vista para creer que tendremos un dólar a los mismos precios que el año anterior. El otro gran objeto en el camino lo representan los costos de los productos: los importados tendrán alzas entre 12% y 17% antes de que termine el año por cuenta del dólar, pero lo que más va a golpear al bolsillo es que mañana comienza un septiembre caro. El Índice de Precios al Consumidor que es el termómetro que mide la inflación está por las nubes, está en el techo que han proyectado las autoridades económicas. En los últimos 12 meses registra 4,46%, un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta que el techo era de 4% y se vienen unos meses históricamente inflacionarios, máxime con el dato del dólar caro.

Otro elemento que puede enrarecer la bajada de los meses del ‘bre’ son las tasas de interés. Hay voces muy calificadas en la Junta Directiva del Banco de la República pidiendo que las tasas de intervención en el mercado colombiano sean ajustadas al alza y pasen de 4,50% a 4,75%, una decisión que marcaría la tendencia al alza, pues sería la respuesta más adecuada a una inminente alza de tipos en Estados Unidos donde el dinero ha estado en cero desde hace cinco años. Fue un contexto que ayudó a atraer inversión extranjera, la llegada de fondos de capital privado e hizo que la devaluación del dólar fuera una fiesta para los importadores.

A esto se suma la expectativa de precios del barril del petróleo que no parecen subir a pesar de los intentos de la Opep para revertir la situación prolongada. Con petróleo barato, tasas en Estados Unidos subiendo, inflación local resucitada y un precio del dólar volátil, pero costoso, no parece que el remate del año sea tranquilo. Y si a esto le sumamos la situación fronteriza con Venezuela, la alta temperatura electoral en pos de las alcaldías y gobernaciones y los largos diálogos de paz que se llevan en La Habana, las cosas no pintan tan claras para hacer una prospectiva económica seria para lo que será el nuevo año y el remate de este 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda