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Productos de aseo y cosméticos con extractos de plantas aromáticas; alimentos congelados de la Costa Pacífica colombiana; chorizos, hamburguesas y nuggets de atún, y trajes de carnaval elaborados con fibras como damagua y cabecinegro son solo algunos de los productos que forman parte del primer Encuentro de Bionegocios del Chocó , en la que participan más de 60 emprendimientos de la región.
Esta es la apuesta del Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo Sostenible de la Biodiversidad (Bioinnova) para la transformación socioeconómica de la región, que busca articular el conocimiento ancestral y la tecnología para crear emprendimiento.
El encuentro tiene como objetivo generar un espacio para que los actores del sistema de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) y emprendimiento puedan fortalecer los negocios relacionados con productos derivados de la biodiversidad del Chocó.
Así lo señaló Mábel Torres Torres, directora ejecutiva de Bioinnova, quien además dijo que esta “es la oportunidad de mostrar las potencialidades de este territorio desde el valor agregado que se le pueden dar a los recursos biológicos para así caminar hacia la construcción de empresas de base tecnológica”. Torres agregó que otro de los objetivos es que se desarrollen productos y negocios que sean cada vez más sostenibles. En el evento participarán cerca de 500 personas, entre los que se destacan expertos y conferencistas nacionales e internacionales.
En pro del fortalecimiento de la economía local
La directora de Bioinnova señaló que este tipo de encuentros ayudan a reconstruir la economía de la región, porque “cuando se compran los productos locales, se crea economía local y se está generando empleo para sí mismo”. El evento, de acuerdo con la directora, permitirá generar una sensbilización ante el tema de la biodiversidad y mostrar el potencial del Chocó. “La idea es que mostremos el potencial de crear empresas y empleos y vendamos por fuera de Quibdó”, añadió Torres.
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