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Los US$900 millones detrás de la edición 50 del Super Bowl

viernes, 5 de febrero de 2016
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Paula Viviana Suárez

Y es que solo basta conocer  el valor de las boletas de la edición 50 del Super Bowl (entre US$3.000 y US$15.000) para tener una dimensión del dinero que mueve esta cita.  El lugar tiene capacidad para 68.500 personas en localidad general. Sin embargo, también cuenta con 165 suites de lujo que se alquilarán  hasta en US$350.000 y 8.500 asientos de club.

Propuestas de lujo como la del  Hotel Fairmont de San Francisco, también hacen parte de los negocios que se mueven alrededor del evento. Este lugar  ofrece paquetes completos para vivir la experiencia del Super Bowl a US$1 millón. El ‘million dollar fantasy big game’ incluye 22 entradas VIP, cuatro noches en la suite presidencial para hasta seis personas, una fiesta de recibimiento con un chef, merchandising de la NFL y transporte incluido al estadio donde se disputará el encuentro.

La publicidad también mueve plata y no es para menos. Además de los asistentes al estadio, el partido espera superar los 115 millones de espectadores por televisión, a través de la cadena CBS, que tiene los derechos de emisión del partido. Westwood One retransmitirá el partido en toda Norteamérica. La final también se podrá seguir en 170 países y se traducirá en simultáneo a nueve idiomas diferentes.

Luis F. Molina, periodista de La Patria y especialista en fútbol americano, calificó el Super Bowl como el mundial de fútbol para los gringos. “Por eso es que es un evento tan importante en Estados Unidos, que mueve tanto dinero y que muchas personas quieren ver”. 

Por la cantidad de asistentes y espectadores del partido,  algunas de las marcas que no pierden oportunidad para publicitar sus productos son Doritos, Budweiser y Volkswagen.  

Lo hacen a través de cortos y atractivos comerciales que se transmiten en los 50 minutos destinados para publicidad y que se presenta por intervalos. En total, se presentarán 100 anuncios. Este año un anuncio de 30 segundos cuesta US$5 millones, es decir, 8,7% más con respecto al año pasado.

“El Super Bowl es un evento que ven 115 millones de personas. Son muy pocos eventos con ese nivel de audiencia. Eso es lo que las empresas pagan, el impacto que tienen en la audiencia”, señaló Francisco Samper, director de la agencia de publicidad Mullen Lowe.

El gran impacto  comercial también fue destacado por la publicista  Ana María Cantillo. “Las empresas saben que al promocionar una marca en un evento masivo como el Super Bowl, vale más el impacto que tendrán en sus ventas al pagar ese anuncio, que el precio del mismo”, dijo. Un estudio de Nielsen anticipó que el negocio de la comida rápida también gana en este partido. Se espera que alrededor de 1,3 millones de alitas de pollo, 14.500 toneladas de patatas fritas y 3.600 toneladas de guacamole sean consumidas en todo Estados Unidos durante el juego. 

El espectáculo de medio tiempo moverá US$10 millones, destinados a la presentación de Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars. Lady Gaga cantará el himno nacional en el partido.

El año pasado, la presentación estuvo a cargo de Katy Perry, quien apareció junto a bailarines con traje de tiburón y conmocionó las redes sociales. Después de la actuación, las ventas su álbum aumentaron 211% respecto a la semana anterior. Por esta razón, el show de medio tiempo también es un espacio muy atractivo para los artistas.

¿Dónde ver la final en Bogotá?
La mayoría de casas cerveceras o restaurantes-bar que tienen pantalla grande son el sitio ideal para ir con amigos o familia, comer algo, tomarse una cerveza y ver el partido en el que se enfrentarán los Panthers vs. Broncos. En Bogotá, las opciones como el restaurante Hooters de la zona rosa, el Cónclave Bistró en Usaquén, el LxF ubicado en el World Trade Center y en el Centro Internacional, el Hard Rock Café del Centro Comercial Atlantis, el TGI Friday’s de la 93, los diferentes puntos BBC y de The Irish Pub; son algunas de las opciones para ver en pantalla grande la final del fútbol americano. 

Las opiniones

Ana María Cantillo
Publicista
“Las marcas saben que en un evento masivo como el Super Bowl vale más el impacto que tendrá su anuncio, que el precio que pagarán”.

Luis F. Molina
Periodista y Experto en fútbol americano

“La cita anual en el Super Bowl es un evento tan importante para los gringos como la final del Mundial de Fútbol para nosotros”.

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