.
EDITORIAL

Los retos van más allá de reactivar a Rubiales

viernes, 1 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Recuperar la exploración y las reservas debe ser la obsesión para Ecopetrol, la disculpa de los bajos precios se vale pero no es para nada suficiente.

La reversión a Ecopetrol del campo Rubiales es un hecho importante para la industria petrolera y además un ejemplo de buen trato que siempre debe imperar en las relaciones entre dos empresas, una pública y una privada. Sin embargo, el regreso del importante yacimiento se da en un momento difícil para el sector y para el futuro energético del país, cuya responsabilidad central recae en buena parte en la estatal mixta que responde por más de 80% de la producción nacional directamente y a través de sus asociados.

La recuperación de la producción del campo en cuestión es sin duda el trabajo prioritario de acción, pues desde el tercer trimestre del año pasado virtualmente se paró la perforación. El nuevo operador ha anunciado un plan de reactivación que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año que incluye la perforación de 1.032 pozos que permitan incrementar la producción a 150.000 barriles/día para el segundo semestre de 2017. Sin duda que Pacific manejó bien las relaciones con el entorno y la comunidad asentada en la zona, con los problemas propios de la industria extractiva. La gente espera lo mismo de Ecopetrol, cuya experiencia es grande en el tema. El trabajo con la comunidad, los gobiernos e instituciones locales, las relaciones con los trabajadores y el modelo de contratación laboral, son asuntos a los que muchas veces los técnicos no ponen la debida atención y resultan una clave de éxito. 

Más allá de la coyuntura, los retos de la petrolera estatal son de gran envergadura, tal como lo expresó su presidente, Juan Carlos Echeverry, en la última asamblea de accionistas al no decretar dividendo para este año por las pérdidas de $3,9 billones en el ejercicio de 2015. “Ninguno de nosotros está contento con estos resultados…hay 9.000 personas sudando petróleo para mantenerla a flote”, sostuvo.

La responsabilidad en el manejo Ecopetrol va más allá de repartir dividendos. No solo es la empresa más grande del país, que llegó a generar de lejos las mayores utilidades, con un aporte indiscutible: en los últimos diez años entregó entre regalías, impuestos y dividendos de utilidades la nada despreciable cifra de $160 billones. En regalías, las regiones recibieron en ese período unos $57 billones y en solo los dos últimos años le entregó al Gobierno $11 billones en impuestos y $20 billones de sus utilidades.

Las reservas petroleras de la empresa cayeron el año pasado 11% llegando a 1.848 millones de barriles, el indicador de reemplazo de reservas fue de 6%, y el promedio de vida es de 7,4 años, cuando un año atrás superaba los 8 años. Y si se reduce aún más, se pone en duda el autoabastecimiento nacional en unos años. Por esa razón, la producción cae por debajo del millón de barriles en lo corrido de este año y según cálculos gremiales, podría colocarse en promedio sobre los 800.000 barriles/día.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 19/04/2024 El momento del Banco de la República

Avanza la idea de que el Emisor maneje la fiducia que contiene el grueso de las pensiones de los colombianos, una idea que da confianza, pero que puede tener preguntas

Editorial 18/04/2024 El peor trimestre en los últimos 15 años

La venta de vivienda e inicios de obras en el sector de la construcción van de mal en peor; Camacol ya lanzó alertas sobre la situación, pero el Gobierno Nacional y sector bancario no copiaron la realidad de las cosas

Editorial 17/04/2024 Con el peor dato de inflación y crecimiento

La economía colombiana no va bien y, peor aún, se percibe la inseguridad que reina en todos los rincones del país, el crecimiento del PIB para 2024 será de 1,1% y la inflación de 6,4%