Lunes, 29 de Mayo DE 2017
Lunes , Mayo 15, 2017

Los otros gremios ganaderos también sientan su posición

Cortesía
Bogotá_

Aunque las primeras declaraciones contra el proyecto de Ley que crea el Ordenamiento Social de la Propiedad y Tierras Rurales vinieron de Fedegán, los otros gremios ganaderos como Unaga y la Nueva Federación Ganadera también tienen su posición al respecto.

Cuerpo de la Noticia: 

 De hecho, una de las principales críticas del gremio ganadero y de otros sectores agroindustriales fue hacia uno de los principios constitutivos del proyecto, que hace referencia a la aplicación de medidas, incluso sobre la propiedad de la tierra, para garantizar que el bien común esté por encima del interés particular. 

En este sentido, la mayoría de los gremios manifestaron su preocupación frente a la amenaza sobre la propiedad privada de la tierra, sobre todo para  un sector que hace uso de 34.9 millones de hectáreas para la actividad ganadera según cifras de la Upra. Pero aunque hay un consenso en ese sentido, las posiciones frente al proyecto de Ley  tienen sus matices.

Para Ricardo Sánchez, presidente de Unaga, aunque el proyecto de Ley incide en temas de concentración de la propiedad, acceso a la tierra, clarificación en la titulación y derechos de propiedad, entre otros,  hay algunos puntos neurálgicos en los que hay que hacer mayor énfasis. Lo que más le genera preocupación “son las excesivas atribuciones que se le dieron a la ANT en los inicios del proyecto, ya que estas corresponden a los jueces y atropellarían el derecho a la propiedad” un requisito fundamental para la convivencia pacífica en el campo. 

Pero aunque sobre esto el Ministerio de Agricultura ya anunció que la Agencia no tendrá jurisdicción para intervenir en los procesos de extinción de dominio y que estarán a cargo de los jueces, para Sánchez también es muy importante mencionar,  en lo que concierne al sector ganadero, que aunque la Ley toma medidas de fondo para hacer frente a la concentración de la tierra,  hay que diferenciar a especuladores de ganaderos.

“Hay una elevada proporción de las grandes extensiones de tierra que se le atribuyen a la ganadería, pero son de especuladores de tierra” asegura. Además los predios de más de 500 hectáreas solo son  1% del total de los predios dedicados a esta actividad productiva una condición que puede coincidir con lo que para Sánchez es una de las bondades del proyecto.

“Es amplio e incluye la promoción de la mediana propiedad y en las menores escalas de tierra, por ende los beneficiarios pueden ser los empresarios del campo” y añade que la agroindustria y los inversionistas podrían incrementar la productividad con grandes inversiones dirigidas al uso de la tierra y no a la adquisición de la misma gracias al derecho adquirido por escritura pública.

Por otro lado, Alfredo García, presidente de la Nueva Federación Ganadera (NFG) manifestó que desde un inicio han estado en desacuerdo con que el tema de tierras fuera uno de los puntos de referencia en las negociaciones de La Habana y que se oponen a que se ponga en juego la propiedad privada de la misma.

“Si estamos de acuerdo con el acceso a tierras de las familias más pobres del sector rural, pero que sean entregadas por el estado como baldíos y predios confiscados por la nación” aseguró García quien además tendrá una reunión privada con el director de la ANT. 

Para contactar al autor de esta nota:

Katherin Alfonso

kalfonso@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
David Romero
dromero@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR