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  • Natalia Arteaga

miércoles, 20 de agosto de 2014

Aunque proteger las marcas propias ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se ha vuelto la tarea obligada de deportistas como Radamel Falcao García y Nairo Quintana, hay un fenómeno entre los ‘duros’ de los Juegos Olímpicos de 2012 y es que ninguno de los ocho que se hicieron a una medalla en dicho encuentro, han visto la necesidad de ‘blindar’ sus signos.

Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Rigoberto Urán, Jackeline Rentaría,Yuri Alvear, Carlos Mario Oquendo, Óscar Luis Muñoz y Óscar Figueroa brillaron como las estrellas del deporte nacional en el último encuentro deportivo más importante del mundo en Londres, pero también lo hicieron, por su ausencia en los archivos del órgano dirigido por Pablo Felipe Robledo y ninguno se ha hecho a su registro marcario.

Aunque la bicicrocista de ‘oro’ no se ha protegido de terceros que podrían empezar a sacarle el ‘jugo’ a su nombre que ya suma más de 16 medallas del preciado metal, asegura su hermano y representante, Miguel Pajón, que antes de que termine 2014, la ‘niña dorada’ será marca.

De acuerdo con Pajón, además del registro, la deportista estrenará empresa e incursionará en el mundo de los productos de aseo personal, con lo que le podría estar apuntando a la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza.

¿Por qué los medallistas olímpicos no han visto la necesidad de registrarse ante la SIC? Explica Laura Rojas, abogada especialista en marcas y patentes, que podría deberse a que estos ‘cracks’ no ven dimensionados sus nombres en la arena del mercadeo, en especial porque las disciplinas de los campeones que son: la lucha, el levantamiento de pesas, el salto triple y el bicicross, no se han hecho aún, a un espacio tan importante y que genere movimiento de seguidores como sí lo hace el fútbol. “Pensaría que Mariana Pajón podría registrar su signo con éxito por lo reconocida que se ha vuelto, pero aún así, no alcanzaría a mover la publicidad que logran Falcao, James Rodríguez o Pablo Armero. Eso dependen mucho del deporte y para nadie es un secreto que el fútbol es el protagonista, no solo en Colombia, sino en el mundo. El automovilismo es otra de las disciplinas que cuenta con una acogida notoria”.

La opinión de la experta tendría sustento en los nombres que se han ‘blindado’ en el órgano de protección al consumidor, en el que han tocado la puerta: Radamel Falcao Garcia, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Juan Pablo Montoya y la excepción a la regla de Rojas, Nairo Quintana.

El ciclista nacido en Tunja y que compite actualmente con el equipo Movistar, con el que se ha hecho a triunfos como el Giro de Italia, la Vuelta de San Luis y el Tour de Francia el año pasado, fue el primer deportista que en 2014 le puso ‘seguridad’ a su nombre.

En dos ruedas llegó hasta la SIC para formalizar el registro que de acuerdo con su representante Libardo Leyton, podría impulsar las acciones comerciales y publicitarias de Quintana. “Queremos blindar el uso indebido de la imagen y el nombre de Nairo”.

La razón de protección argumentada por el rey de la bicicleta en Colombia, no es nueva y a Valderrama, por ejemplo, le tocó iniciar el trámite ante la Superindustria después de que una persona natural intentara registrar la marca ‘Pibe’en Argentina.

El exvolante y capitán de la Selección Colombia en los 90, presentó una oposición en compañía de su abogado Guillermo Navarro Romero de Muñoz Abogados, y ganó el pleito. Al recordado ‘10’ de melena rubia, la marca le ha servido además para hacerse a comerciales como los de Papas Margarita, y dice Paché Andrade que la ‘leyenda’ estaría facturando más por contratos publicitarios que cuando jugaba al fútbol.

Explica Juan Carlos Martínez, docente de propiedad intelectual de la Universidad de la Sabana, que las ‘figuras’ han empezado a registrar sus marcas para evitar que terceros no autorizados utilicen sus nombres y reputación. “La cuestión es que las personas reconocidas han consolidado su carrera y haciendo la diligencia correspondiente, se ‘curan en salud’ para que no se le den usos parasitarios a sus signos”.

En la opinión de Martínez también estaría fundamentado el caso de Falcao. Al ‘Tigre’, uno de los futbolistas nacionales más caros de la historia local con un pase de US$73 millones, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt (desde la lesión el delantero solo habría rebajado US$7 millones), quien tuvo que presentar oposición en 2013, para que una empresa vallecaucana dedicada a la fabricación de camisetas, no se le apoderara del nombre.

Las Opiniones

Juan Carlos Martínez
Docente de propiedad intelectual de la Universidad de La Sabana

“La cuestión es que las ‘figuras’ han consolidado su carrera y, haciendo la diligencia correspondiente para blindar su signo ante la Superintendencia de Industria y Comercio, se ‘curan en salud’ para que no le den usos parasitarios a sus marcas”.

Miguel Pajón
Hermano y representante de mariana Pajón

“Mariana Pajón tendrá su registro marcario antes de que termine el año. Además de la marca, se estrenará como empresaria. Aún no hemos definido bien el catálogo pero sabemos que la compañía incluirá productos de aseo personal”.

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