Viernes, 20 de Enero DE 2017
Jueves , Diciembre 15, 2016

Los límites de Belén de Bajirá aún no se definen

Colprensa
Bogotá_

Las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República decidieron devolver al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) el informe sobre los límites del municipio de Belén de Bajirá por inconsistencias, y se pidió al Ministerio del Interior una consulta previa en la región.

Cuerpo de la Noticia: 

La decisión se tomó al votar la ponencia del proyecto del diferendo limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Chocó que reclaman para sí todo el territorio de ese municipio, el cual en la actualidad se comparte. 

El senador y presidente de la comisión, Carlos Fernando Galán, sostuvo que el Congreso está facultado para tomar esta decisión en virtud de la Ley 1447 de 2011. Sin embargo, el senador Galán precisó que en este caso esa norma no le aplicó al Congreso porque está vigente otra disposición del año 1947 sobre el límite.

A su turno el senador Antonio José Correa lideró una propuesta para que se devolviera el informe al Igac, por cuanto había conceptuado inicialmente que este es un denominado límite dudoso, pero luego se contradice frente a su postura.

Según Correa por esta razón es que las comisiones devolvieron el informe, pero a la vez plantean la necesidad de una consulta previa en la región. 

La consulta previa

El senador Galán explicó que las Comisiones le pidieron al Ministerio del Interior que si un caso como este se debe hacer o no una consulta previa como se establece en la Constitución Política del país. 

“Hay población indígena en la zona, por ejemplo, por esos las comisiones aprobamos que se haga esa consulta al Ministerio del Interior, eso será llevado como un informe, porque lo que hace esta comisión es como un informe en donde en principio va a la plenaria del Senado y esta toma la decisión”, señaló. 

El coordinador ponente, el senador Carlos Enrique Soto, manifestó que esta consulta no tendría sentido jurídico, por cuanto no se sabe sobre cómo se formularía la pregunta a los ciudadanos. Es decir, sobre el informe que entregó el Igac y que se devolvió, o sobre una pregunta general respecto a las diferencias limítrofes actuales. 

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sostuvo que esta es una muy buena noticia para su departamento porque se ratificó que cerca de 100.000 predios seguirán en Antioquia. 

Para contactar al autor de esta nota:

Colprensa

Editor de esta nota:
Colprensa
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR