Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gestión - Lima

sábado, 25 de febrero de 2017

El abogado de Heredia y exministro nacionalista, Wilfredo Pedraza, dijo en la mañana de ayer que su defendida admitió ante él que sí había recibido un aporte de campaña de “corte político” de Jorge Barata. Según la declaración de este, el propio presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, ordenó la “donación” a mediados de 2010.

Esta fue canalizada a través del publicista brasileño Valdemir Garreta, socio de Luis Favre en el empresa FX Comunicacao Global LTD, quien coincidentemente fue asesor de Humala en dicha campaña.

No obstante, según una de las fuentes consultadas, todavía falta probar que este aporte de campaña haya tenido por contraprestación la licitación de una obra pública. A continuación, este diario presenta este y tres escenarios más.

1. ¿La entrega de dinero de Odebrecht a la campaña de Ollanta Humala es un delito? La entrega de dinero entre dos privados no constituye un delito sancionable.

2. ¿Qué pasaría con Heredia si el origen del dinero es ilícito? Sería un delito de lavado de activos, que tiene una sanción de entre 8 y 15 años de cárcel.

3. ¿Cuál sería el escenario si el dinero que entregó Odebrecht es un “pago de favores”? Serían delitos de colusión o negociación incompatible. 

4. ¿Qué ocurre si Humala y Heredia utilizaron parte de ese dinero en su propio beneficio?

Se podría configurar el delito de defraudación tributaria, que se sanciona hasta con ocho años de cárcel.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.