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CONSUMO

Los condones son los más conocidos pero no los más usados, dice BrandStrat

domingo, 10 de mayo de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

A esta conclusión se llega con el estudio realizado por la firma BrandStrat la cual encuestó a 300 mujeres en Bogotá de distintos estratos socioeconómicos y edad y encontró que si bien 100% dicen conocer el condón solo 8% lo usan. Al analizar el uso, ‘ningún método’ es la respuesta más frecuente con 37%, seguida por ligadura de trompas con 26%.

“Se encontró que todas las personas encuestadas encuentran el preservativo/condón como el método más confiable y adecuado para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se destaca que este conocimiento esta relacionado con el hecho de que el condón es el único método que previene las ETS”, aseguró Felipe  Torres director de grupo de análisis de  BrandStrat.

En el top tres de los métodos más conocidos entran las píldoras y los inyectables con mayor reconocimiento. En este último se destaca que a mayor edad aumenta el uso de medidas anticonceptivas definitivas como ligadura de trompas, mientras que a menor edad se evidencia el ‘Top of Mind’ en métodos de carácter más temporal y de fácil adquisición como los inyectables y los preservativos tienen más acogida entre las mujeres.

Según los resultados a mayor edad las mujeres conocen más el método del dispositivo intrauterino, pues pasa de 50% en mujeres de 18 a 25 años a 84% entre las de 46 a 55 años, similar situación se presenta en la ligadura de trompas al pasar de 28% a 61%.

“El hábito de uso de los métodos anticonceptivos en la población de mayores de 36 años es de carácter permanente, es así como el método ligadura de trompas tiene alta prevalencia. Además de esto, se encuentra que los métodos como condones, píldoras e inyectables son ampliamente usados en especial por la población que se encuentra en edad intermedia (26 a 35 años)”, explicó Torres.

Otra de las conclusiones es que no se encontraron diferencias significativas entre el uso de métodos anticonceptivos y nivel socioeconómico, sin embargo se puede mencionar que existe una leve tendencia a usar más el método de ligadura de trompas en el estrato tres, en los demás se mantiene similar la tendencia. 

En cuanto a efectividad la percepción de las mujeres está muy clara, el condón es el más efectivo para la mayoría de mujeres. Pero al ver otros métodos la tendencia cambia, entre más adulto se es la efectividad de las inyecciones va disminuyendo al pasar de 53% a 19% en las respuestas. Al contrario ocurre con la ligadura donde a mayor edad se considera más eficiente. 

En el país anualmente se venden 50 millones de condones según Luis Gómez, director de mercadeo de Pfizer, lo que genera para esta industria $76.000 millones anuales. Sin embargo, registros públicos indican que gratuitamente se distribuyen de cinco a seis veces esta cifra, por lo circularían 300 millones de preservativos. Andrés Zapata, medico especialista de la unidad de consumo de Pfizer, explicó que para determinar la variable de consumo en Colombia se deben tomar dos grupos.  “El primero corresponde a consumidores y otro a usuarios. Es decir que hay una población económicamente activa que los compra y otra que no tiene el capital para acceder a ellos, y que en tanto se beneficia de las donaciones de organizaciones”.

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