.
FINANZAS

Los colombianos compraron más casas pero pidieron menos préstamos

lunes, 23 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), “el número de viviendas nuevas financiadas presentó una variación de 20,2% y el de viviendas usadas de -16,4% frente al mismo trimestre de 2015 cuando fue de -12,2 % y -18,8%, respectivamente”. Con estos resultados, el número total de créditos de vivienda solicitado por los colombianos aumentó  5,6 %, hasta los 29.644 (20.293 para casas nuevas y 9.351 para usadas).

A pesar del incremento de unidades financiadas, el monto de los créditos para vivienda se redujo en 6,2%, si se tiene en cuenta que “durante el primer trimestre de 2016, se desembolsaron créditos por valor de $2,17 billones para compra de vivienda, de los cuales $1,23 billones fueron otorgados para compra de vivienda nueva y $935.249 millones fueron desembolsados para vivienda usada”.

Según los datos del Dane, el valor de los créditos entregados para vivienda usada registraron decrecimiento de 12,2% y los de vivienda nueva aunque tuvieron una caída mucho menor, bajaron 1,2%”.

Para el exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, ese comportamiento de la cartera hipotecaria implica que  la gente está optando por pagar de contado una mayor proporción de sus viviendas, ante el encarecimiento de los créditos. “Lo que quiere decir es que más personas están utilizando créditos, pero los montos son menores, lo que implica que hay más gente pagando de contado grandes proporciones, hasta 50% o 60%, del valor de sus viviendas”.

Aún con el incremento en el número de créditos de vivienda que se presentó en el primer trimestre del año, los datos a 12 meses siguen viéndose afectados por lo que fue la desaceleración del sector en 2015, ya que “en el periodo comprendido entre abril de 2015 y marzo de 2016, se financiaron 115.248 unidades habitacionales de las cuales 70.418 fueron viviendas nuevas y 44.830 viviendas usadas. La variación total de -3,4 % en el número de soluciones financiadas se explica por la disminución de 9,0 % en la vivienda usada y el incremento de 0,6% en el número de viviendas nuevas”, explica el informe.

Con este comportamiento del sector, se confirma lo dicho por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que recientemente resaltó que la recuperación del peso de la cartera de vivienda en la economía nacional ha sido extremadamente lento (pasó de 2,7% del PIB en 2006 a 5,7% del PIB este año), debido al poco crecimiento económico, a las consecuencias de la crisis bancaria de finales del siglo pasado y a la mayor rigurosidad en la regulación.   

Precios de la vivienda crecieron por debajo del IPC
El año pasado estuvo marcado por la inflación alta. A pesar de eso, los precios de la vivienda nueva subieron en 6,89%, lo que implicó una desaceleración de 2,58 puntos porcentuales respecto a 2014. Adicionalmente, este año, de acuerdo con el último informe del Dane, los precios del componente de vivienda tuvieron una contracción de 0,14% en abril, aún cuando el incremento total del IPC para ese mes fue de 0,5%

La opinión

Ricardo Bonilla
Exsecretario de Hacienda de Bogotá

“Más personas están utilizando créditos, pero con menores montos, lo que implica que hay más gente pagando parte de sus viviendas de contado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 El estado de los establecimientos de crédito, el productivo superó los $8,9 billones

Bajo las modalidades de Crédito Productivo entregaron $8,9 billones en 2023

Bancos 24/04/2024 Scotiabank anunció convocatoria hasta el 28 de mayo para el Net-Zero Research Fund

El programa va dirigido a organizaciones que llevan a cabo investigaciones innovadoras y generan oportunidades para descarbonizar sectores clave

Bancos 23/04/2024 Créditos que se aprueban en menos de 48 horas buscan competir con el gota a gota

Lulo Bank, Lineru, Rapicredit, Nequi, Bancolombia y Juancho Te Presta, entre las entidades que ofrecen créditos online, que permiten desembolso de manera fácil y rápida