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ECONOMÍA

Los cinco retos que deben enfrentar los líderes cafeteros

martes, 8 de julio de 2014
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Paula Delgado

Fortalecimiento de la institucionalidad, empresarización, mejora de la productividad, innovación y relevo generacional son los principales retos de la caficultura en Colombia, los mismos que deberán asumir 4.608 representantes de los productores agremiados.

Así lo advierten analistas consultados por LR que proponen un replanteamiento de las políticas sectoriales a nueve semanas de la jornada electoral que definirá quiénes conformarán la máxima autoridad de la Federación.

En primer lugar a la misma FNC se le pide tenga la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones, principalmente que tenga mayor flexibilidad.

Juan José Perfetti, investigador asociado a Fedesarrollo, cuestionó que en materia institucional se confunda la política cafetera y el papel de Fedecafé con las responsabilidades del Gobierno Nacional. “El gremio a veces hace tareas más propias del Estado que de sí mismo”, señaló Perfetti haciendo referencia al modelo de comercialización: “compra, vende y regula, así está invadiendo campos que le corresponden a la política pública”.

Al igual que sucede con muchos sectores de la agricultura, la empresarización del caficultor es muy baja. Si bien cada vez se conocen más casos de emprendimiento con éxito internacional, de 563.000 productores que se dedicaron a la actividad en 2013 apenas 213 solicitaron una matrícula de registro mercantil, según Confecámaras.

Carlos Del Valle, director de Desarrollo Sostenible de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que la actual dinámica de registro empresarial está encabezada por la ganadería, actividades de apoyo a la agricultura y explotación mixta.

El especialista en agro Guillermo Trujillo se refirió al aumento de la productividad como tercera tarea. Si bien se ha pasado de 9 sacos por hectárea a 14 y se superó el promedio de 11 millones anuales, el resultado aún está lejos frente a los 25 de Brasil.

También dijo que es claro que se necesita generar mayor valor agregado porque “el café está dejando de ser competitivo”.

A su turno, Perfetti recomendó que se le de competitividad a la industria cafetera valiéndose de diferenciales como el café de origen según la región y su capacidad de conquistar mercados.

También llamó la atención sobre la necesidad de impulsar la investigación científica, generar nuevas variedades y tener mayor capacidad de generación de conocimiento.

Los expertos coinciden en la importancia de que el número de aspirantes a la vocería de este sector económico ante la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) sea hoy el más alto en 87 años con 15.782 inscripciones.

En cuanto al relevo generacional, aunque es un tema en el que ha venido trabajando la Federación Nacional de Cafeteros desde programas para incentivar los jóvenes rurales, la edad promedio en la caficultura continúa estando en 55 años.

Juan Carlos Galindo Vácha, gerente delegado para las elecciones cafeteras que se llevarán a cabo el próximo 6 y 7 de septiembre en 566 municipios de 17 departamentos, indicó que el haber podido constatar que se superó el nivel de candidatos inscritos frente a la jornada de hace cuatro años refuerza la esencia democrática de la FNC.

“Aumentar el número de candidatos es también mejorar la participación de un gremio activo en materia electoral donde cerca de 64% de los productores ejercen su derecho”, manifestó.

Con respecto a la intervención de la Misión de Observación Electoral (MOE) dijo que por ahora se están reuniendo para “cuadrar los términos de la participación” y darles a conocer la reglamentación y dimensión del proceso para que ejerzan su veeduría.

El peso de Huila, Antioquia y Tolima
De acuerdo con el Comité de Cafeteros del Huila, en el departamento hay un total de 82.272 productores, de los cuales 58.640 están habilitados para votar (15,67% de participación nacional). Antioquia y Tolima por su parte destacan por tener 240 y 165 listas de inscripción respectivamente. Según el gerente delegado, Juan Carlos Galindo, se puede establecer una relación que prevé que habrá más votantes en esos departamentos.

Las opiniones

Juan Carlos Galindo
Gerente delegado para las elecciones cafeteras

“La histórica inscripción indica que ha crecido el interés de los productores de café por participar en la definición de las políticas del sector”.

Juan José Perfetti
Investigador asociado a Fedesarrollo

“Los retos más importantes son aumentar la productividad y darle competitividad al sector entrando con un factor diferencial a los mercados”.

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