.
INFRAESTRUCTURA

Los cinco proyectos de infraestructuraque buscan cambiarle la cara a la capital

jueves, 31 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Los más de 13 millones de habitantes de Tokio se pueden mover a 26 kilómetros por hora, mientras que, los bogotanos lo hacen a 20 km/h, tal como lo demuestran cifras del Banco Mundial.

El problema fundamental de la capital colombiana es la movilidad y para eso se han planteado cinco soluciones que pasan por el Metro, el Transmilenio por la Boyacá, la Avenida Longitudinal de Occidente, la conexión Bogotá- La Calera y los metrocables.

Para Eduardo Sarmiento Palacio, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se requiere un metro que viaje como una columna vertebral en medio de la ciudad. “Que vaya por la Avenida Caracas y luego se comunique con el oriente y con el occidente”.

“Se requiere limitar los carros particulares, ser más exigentes en pico y placa, porque los tiempos de viaje se están limitando cada vez más por la compra de vehículos”, agrega el experto.

Los expertos también destacan la necesidad de proyectos como el tren ligero por la Carrera Séptima y puentes elevados por la Autopista Norte, tal como se ve en ciudades como Río de Janeiro, donde hay autopistas elevadas. También, proyectos como la conectividad entre la NQS y la Avenida 11.

Según Jorge Iván Bula, Vicerrector de la Universidad Nacional, el proyecto de Transmilenio por la Boyacá es fundamental puesto que esta zona está conectada con buena parte de la población de la ciudad y de la zona industrial.“Frente a la Línea del Metro que podría ser más eficiente esta sería una buena opción”, dice el experto.

La Boyacá es una vía alterna de conexión entre el norte y sur de la ciudad y además cubre la zona occidental.

1. La primera Línea del metro en Bogotá
Volver realidad el sueño de hace más de 60 años de tener Metro en Bogotá costará en promedio US$3 billones, de los que la capital pondrá 70% y el otro porcentaje se retribuirá por servicio. En su primera línea se tiene presupuestado que cuente con 28 estaciones para 26,5 kilómetros, desde la calle 127 hasta portal de las Américas. El Gobierno prometió que en septiembre estarán listos los estudios y diseños de los suelos por donde pasaría. Algunos analistas de infraestructura y economía han dicho que el Metro podría ser visto como un proceso de transformación urbana y no solo como un proyecto de transporte, si se toma un porcentaje de la valorización de la finca raíz que está alrededor del proyecto y se utiliza como parte de financiación.

2. Transmilenio por la Avenida Boyacá
La iniciativa de construir una troncal del Transmilenio por la Avenida Boyacá costará aproximadamente $715.000 millones, los cuales ya fueron aprobados por el Concejo de la ciudad. Esto significa que se trabajarían en promedio $19.000 millones por cada kilómetro. El proyecto iniciaría en el sector de Yomasa, al sur de la ciudad y llegaría hasta la calle 170. El plan vial se complementaría con una ampliación por la Caracas.

3. Conexión Bogotá-la Calera y túnel 170
Pronto habrá diseños definitivos para el túnel de 4,5 kilómetros por la Calle 170, también, las obras conjuntas que unirán La Calera con Bogotá, ésta construcción estaría lista en 2018, según lo aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. La vía estaría conectada con la vía de Cuarta Generación de Concesiones la Perimetral del Oriente de Cundinamarca que va de Cáqueza a la Calera.

4. Metrocable en Ciudad Bolívar
Un metrocable que vaya entre Ciudad Bolívar y San Cristóbal se articulará con el proyecto del Metro ligero y Transmilenio. Se tomará la idea de Medellín para que en las zonas más pobres con mayor dificultad para transitar se preste servicio de transporte más adecuado. Cada línea de metrocable costará en promedio $125.000 millones, el proyecto tiene un tiempo estimado de cuatro años para el trayecto en Ciudad Bolívar y cinco para San Cristóbal.

5. Longitudinal de Occidente
La construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), vía perimetral de Bogotá que se está proyectando hace más de 30 años, también, le cambiará la cara a Bogotá. La ALO busca conectar de norte a sur la capital y así acortar distancias. La vía une a Bogotá a la altura de Chusacá (sur), con la vía cerca a Torca (norte), atravesando a las localidades de Bosa, Engativá y Fontibón. La obra se concibió en un acuerdo firmado por el Concejo en 1998.

Las Opiniones

Jorge Iván Bula
Vicerrector de la Universidad Nacional

“Hay dos proyectos que son muy importantes, el trenligero de la carrera séptimay la primera línea del Metrode Bogotá. También sería fundamental el desarrollode un puente elevadoen la Autopista Norte”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA