.
GLOBOECONOMÍA

Los candidatos de Brasil, Uruguay y Bolivia afinan sus políticas económicas

martes, 30 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fermina Salaverría

Con las elecciones presidenciales a la ‘vuelta de la esquina’, los candidatos en Brasil, Uruguay y Bolivia anunciaron las políticas económicas que trazarán para los próximos cuatro años.

En Brasil, las dos principales contrincantes: Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT) y la aspirante por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva tienen sus diferencias.

Rousseff ha abogado por una directriz económica “defensiva” para proteger los empleos, salarios e inversión como respuesta a las crisis internacionales. De las propuestas de Silva, destaca la independencia que quiere otorgar al Banco Central.

Fabio Moscoso, analista de finanzas internacionales de la Universidad EAN, explicó que “un Banco Central autónomo genera confianza para los inversionistas y controla la inflación de manera técnica porque esta no está influenciada por el carácter político del Gobierno”.

En el panorama uruguayo, hay tres potenciales candidatos a la presidencia: del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, Luis Alberto Lacalle Pou del Partido Nacional y Pedro Bordaberry del Partido Colorado.

Mauricio Jaramillo Jassir, investigador de la Universidad del Rosario, manifestó que habrán muy pocos cambios de fondo. Las tres posturas presidenciales apoyan un fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y mantienen tendencias económicas similares.

Por su parte, en Bolivia del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales se postula a la reelección por tercera vez siendo su principal rival Samuel Doria Medina por el partido Unidad Democrática (UD).

Un tema controversial que ha surgido en los últimos días es la distribución de los recursos del petróleo. Mientras que Morales fue dirigente del proceso de nacionalización de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) en 2006, Medina quiere dividir la participación en dos, destinando 50% de los recursos al Estado y el otro 50% al sector empresarial.

El internacionalista, Elkin Castells, dijo que la nacionalización de los hidrocarburos repite las tendencias ideológicas de Venezuela, siendo un retroceso y error. “Los empresarios son importantes. Asignar 50% de los recursos del Ypfb a los inversionistas es razonable para generar competitividad en el plano internacional y para no estar sujeto a ideologías políticas”.

Caída de acciones en Brasil por las encuestas políticas
La mejora de Dilma Rousseff en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre perjudicó al Ibovespa. El índice carioca perdió 0,93% al cierre de la jornada de ayer, por lo que llegó a 54,115.98 puntos. Según el sondeo de Datafolha, las probabilidades apuntan a que Rousseff obtenga 45% de los votos y Marina Silva 31%. El mercado está anticipándose a las implicaciones económicas que traería la victoria de Rousseff.

Las Opiniones

Fabio Moscoso
Analista finanzas internacionales universidad EAN

“En Brasil, que el Banco Central sea independiente genera confianza para los inversionistas y controla la inflación de manera técnica”.

Elkin Castells
Internacionalista y politólogo

“Asignar 50% de los recursos de Ypfb a los inversionistas generaría competitividad en el plano internacional y desligaría a la industria de la política”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 27/03/2024 El yen se recupera ante posible intervención, tras llegar al nivel más bajo en 34 años

El principal funcionario cambiario de Japón, Masato Kanda, prometió tomar medidas apropiadas contra las oscilaciones excesivas

EE.UU. 27/03/2024 El colapso del puente de Baltimore repercute desde los automóviles hasta el carbón

Baltimore sólo manejó alrededor de 3% de todas las importaciones de la Costa Este y la Costa del Golfo en enero, pero es clave para los carros de Europa

EE.UU. 25/03/2024 El CEO de Boeing, Dave Calhoun, dejará la empresa este año por crisis reputacional

Los cambios se producen en medio de una creciente frustración de los clientes por la crisis centrada en la calidad de fabricación y la seguridad del fabricante de aviones