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ECONOMÍA

Los $6 billones que pondrá la Nación para el metro son solo 40% del costo de la obra

miércoles, 19 de noviembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Atrás quedó la ilusión de que el Gobierno podría aportar hasta 70% del valor de la primera línea del metro de Bogotá. Ayer, el presidente, Juan Manuel Santos, dio a conocer la cifra que pondrá la Nación para financiar el proyecto que cambiará el mapa urbano de la capital, en un foro organizado por la Fundación Buen Gobierno. El monto por $6 billones significa 40% de los recursos que se necesitan para su construcción.

Con este dato, el Distrito deberá ser creativo para encontrar nuevas formas de recaudo y pagar el excedente de $9 billones. El alcalde, Gustavo Petro, reiteró cuáles son sus cartas para encontrar el dinero: cobro por plusvalía y valorización, vía tarifa usuario y el Conpes entre ambos gobiernos.

“Se había aprobado en el papel que la Nación pondría $6 billones, nosotros $3,4 billones, aún usando todo el Conpes nos falta plata”, dijo.

El análisis que el Distrito le ha presentado al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la estructuración financiera sugiere que el usuario vía tarifa pueda financiar la operación que cuesta $3 billones.

Mediante una nueva gestión del suelo y una redensificación de las zonas por donde se trazará la línea, Petro propone cobrar plusvalías, adicionales a un mayor cobro por valorización en toda la ciudad que podría recaudar $4 billones. “Plusvalías por edificabilidad al lado de las estaciones cada una obliga a mezclar los usos”, agregó.

Para el Alcalde, habrá un cambio en la movilidad de los bogotanos gracias a la alta densidad que traerán las estaciones del metro y agregó que la obra sí es financiable.

No obstante, cobrar los costos de operación por la tarifa del pasaje no es una buena idea para el Banco Mundial. “Los ingresos tarifarios de un metro cubren 75% de sus costes de operación, el aumento de tarifas genera mayor presión sobre los pobres”, dicen.

Además de la discusión sobre las alternativas para financiar el proyecto también está latente el costo real que podría seguir subiendo. El director del DNP, Simón Gaviria, afirmó que hasta no conocer los costos financieros no se puede aterrizar la cifra de $15 billones.

“Todavía tenemos riesgos en construcción, en redes y en geología, con esto podría hablarse de $18 billones. El metro original tenía previsto el costo financiero y ahora vale tres veces más”, añadió el funcionario. Gaviria dijo también que si se le recarga el costo de la operación a los usuarios, el metro se volverá caro.

Aunque la Nación solo entregará 40% para la construcción, expertos aplaudieron que ambos gobiernos tengan claro que el metro es una necesidad para mejorar la movilidad y que el proyecto traerá valorización al suelo además de una articulación entre el sector privado y público.

Petro propone expertos de la EEB
En este momento la Financiera de Desarrollo Nacional se encuentra estructurando el cierre financiero del metro. En el momento de su discurso, el Alcalde Gustavo Petro ofreció la experiencia de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) para aportar a la estructuración. “Para acabar el proceso financiero rápido, queremos trabajar con la experticia de la EEB y de los cobros por valorización del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)”. El Alcalde propuso que mientras se trabaja en esta parte, también se comience a diseñar la estructura legal para tener listo estos modelos antes de julio de 2015. El presidente Santos y Simón Gaviria recordaron que se proyecta un costo por pasajero de $19,1 millones que hace al proyecto eficiente.

Candidatos al ruedo
Por su parte los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo y Clara López aseguraron que el metro es financiable y necesario para la ciudad.

Para López, Bogotá se ha equivocado con no apostarle al metro y ya es hora de que el proyecto avance.

Mientras que el exministro Pardo aseguró que  "Los costos de la construcción del Metro en Bogotá sí se pueden reducir", mediante la expedición de una norma que exima de impuestos nacionales y distritales al concesionario constructor de la obra del Metro.

Las Opiniones

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

“La línea del metro nos da la oportunidad de crecer el urbanismo de la ciudad, mejor productividad y como es subterráneo genera espacios”.

Simón Gaviria
Director del DNP

“Todavía tenemos riesgos en construcción, en redes y en geología, con esto podría hablarse de $18 billones en total”.

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