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INFRAESTRUCTURA

Los 10 proyectos de inversión mixta que se ponen sobre la mesa a discusión nacional

sábado, 30 de agosto de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

La renovación del CAN, la Navegabilidad del Río Magdalena, la reestructuración de cuatro aeropuertos y la universalización de la televisión son parte de los 10 proyectos más importantes de Asociación Público- Privadas.

De todos los planes presentados, la mayoría se concentran en ciudades como Bogotá y Cundinamarca, como las iniciativas de los trenes ligeros o la Avenida Longitudinal de Occidente.

Muchos de ellos se reúnen en un solo sector como los aeropuertos pero beneficiarán a gran parte del territorio nacional.

Los proyectos también se concentran en los departamentos de Antioquia, Santander y el Valle del Cauca.

1. EL plan de la navegabilidad del Río Magdalena
El Gobierno Nacional destinó $2,5 billones para revivir el Río Magdalena, que se constituye como la principal arteria fluvial de Colombia. El consorcio Navelena, conformado por Odebrecht y Valorcon, se encargará del proyecto. Las obras podrían duplicar el volumen de mercancía que pasa por los puertos y reducir los costos de transporte de carga. La intervención se hará en 256 kilómetros el Río, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja. Se estima que haya un incremento en la capacidad de transporte de carga en 1,5 millones de toneladas. Los trabajos de dragado arrancarán unos seis meses después de firmado el contrato.

2. La Remodelación del CAN
Actualmente, en el Centro Administrativo Nacional (CAN) hay unos 110 edificios, de los cuales 40 son para el Gobierno. Allí funcionan los ministerios de Transporte, Defensa, Educación, el Dane, la Policía Nacional, entre otros. Muchos de estos edificios, por lo viejos, ya no cumplen con las especificaciones de seguridad, por eso se implementará la ampliacióny renovación del CAN, un proyecto que conectará al centro gubernamental con el Parque Simón Bolívar y la Universidad Nacional.

3. Reestructuración de 4 aeropuertos
La capacidad de las terminales aéreas del país se quedará pequeña en los próximos años, es por esto que el Gobierno Nacional junto con los privados se han propuesto remodelar cuatro aeropuertos, entre los que se encuentran el de Neiva, Armenia, Popayán y Barranquilla. En promedio, la inversión será de $400.000 millones. Los empresarios esperan que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pueda adjudicar estos proyectos a finales de este mes.

4. Nueva sede del SuperNotariado
En 2016 la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) contará con nueva sede por cuenta de un proceso licitatorio que vinculó a un inversionista privado bajo el esquema de las APP. Esta oficina se convirtió en el primer proyecto de infraestructura social que se realizará en el país por medio de esta iniciativa. Desde 2013 se llevó a cabo la estructuración técnica, legal y financiera para este proyecto que incluye además de la construcción la dotación de la sede.

5. Programa nacional de casas de justicia
En prefactibilidad también se encuentra una iniciativa pública para el diseño e implementación de las APP en el desarrollo de casas de justicia en todo el país. Esta iniciativa ayudará a superar la deficiencia en el acceso a los servicios de la administración de justicia por parte de la población colombiana. Este programa respaldado por el Ministerio de Justicia se sumará a las 83 casas de justicia y 29 Centros de Convivencia Ciudadana que ya hay en el territorio nacional.

6. Universalización de la televisión
En el Registro Único de Alianzas Público Privadas (Ruapp) del DNP, está citada una iniciativa para universalizar el acceso a la televisión. Esta iniciativa consiste facilitar la prestación del servicio de televisión satelital social en municipios que no cuentan con ese beneficio por estar ubicados en zonas sin cobertura de las estaciones actualmente instaladas en el país, o porque el acceso no es posible debido a las condiciones geográficas del entorno.

7. Cuatro iniciativas para Trenes ligeros en bogotá
Luego de que el artículo 28 del acuerdo 489 de 2012 adoptara el Plan de Desarrollo para Bogotá D.C. 2012-2016, se definió la construcción e integración de la red férrea del Sistema de Transporte Público. Dentro de ese plan, la ciudad cuenta con cuatro iniciativas de Alianzas Público-Privadas para trenes ligeros: corredor de Occidente, de la Estación de la Sabana hasta Facatativá (43,9 kilómetros y 17 estaciones); corredor del Sur, de la Estación de la Sabana hasta Soacha (18,1 kilómetros y 18 estaciones); corredor de la Carrera Séptima desde el 20 de Julio hasta la Calle 193 (26,1 kilómetros y 34 estaciones), y Avenida 68, cuyo trazado va desde la Calle 100 entre Carreras 9A y 11 hasta el Puente de Venecia en la Avenida 68 con Autopista Sur (16,5 kilómetros y 19 estaciones).

8. Rehabilitación y mejoramiento de la vía Cambao-manizales
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció este año una iniciativa privada con recursos públicos, para el mejoramiento y rehabilitación, administración, operación y mantenimiento de los corredores viales Cambao-Manizales e Ibagué-Mariquita-Honda. Este proyecto de 253,6 kilómetros tendrá una inversión de $1,46 billones que se destinarán a la construcción, operación y mantenimiento de los tramos. De acuerdo con la ANI, el desarrollo de la obra generará aproximadamente 1.700 empleos directos y 1.100 empleos indirectos, y beneficiará sectores la agricultura en Tolima y Caldas, y el transporte, pues se logrará una conectividad transversal entre Manizales y Bogotá que reducirá los costos y tiempo de movilidad hasta una hora.

9. Avanza la app para la Avenida Longitudinal de Occidente
Como iniciativa privada sin recursos públicos se contempla desde hace unos 30 años la construcción, operación y mantenimiento del proyecto de infraestructura vial la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en el tramo Calle 13 con Calle 80. La obra se concertó a través del Acuerdo 13 de 1998, en el que quedó definido el trazado, pero solo hasta marzo de este año el exalcalde encargado (e) de Bogotá, Rafael Pardo, aseguró que la vía sí se construirá y que el proyecto se realizará a través de una APP. Gracias al desarrollo de esta avenida, se podrá conectar de norte a sur la capital y así acortar distancias y mejorar la movilidad en la ciudad. La vía une a Bogotá a la altura de Chusacá (sur), con la vía cerca a Torca (norte), atravesando a las localidades de Bosa, Engativá y Fontibón.

10. Sistema integrado de transporte masivo regional
En abril de este año la entonces directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, presentó el estudio de prefactibilidad para crear un sistema integrado de transporte masivo regional para conectar a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. El proyecto va en la primera fase por lo que solo se tienen detalles del diseño como que movilizará 109.000 pasajeros diarios, tendrá una velocidad de más de 140 kilómetros por hora y estará conformado por ocho estaciones. El objetivo principal de la obra es hacer un turismo ”que vincule a las poblaciones y que aproveche todo el potencial de las regiones, que cree nuevos nichos, para que los turistas tengan ofertas diversas, y no sólo el de sol y playa”, dijo la investigadora senior del Observatorio del Caribe, Berena Vergara.

Las Opiniones

Simón Gaviria
Director del DNP

“El reto que tenemos como Planeación, es tratar de extender la infraestructura vías para el tema de infraestructura social”.

Clemente Del Valle
Presidente de la FDN

“Si se miran las estadísticasen el mundo, se puede apreciar que estas APP sonmás de iniciativas públicasque proyectos de los privados”.

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