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ALTA GERENCIA

Los 10 casos de estudio de Harvard Business Review que un millennial debe leer

lunes, 20 de abril de 2015
La República Más
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Ximena González

Por ello, cabe destacar los 10 casos de estudio de Harvard Business Review que cualquier millennial (aquellos nacidos entre 1980 y 2000) deberían leer para conocer las nuevas dinámicas empresariales y los nuevos negocios. 

Ese es el caso de la blogger Chiara Ferragni y su estrategia para monetizar su página; el del entrenador británico Sir Alex Ferguson y su plan para alcanzar la victoria; Taylor Swift y la evolución del modelo de negocio en la industria de la música; Cirque Du Soleil y sus alianzas sostenibles para alcanzar el éxito; la historia  de Walt Disney Company y Pixar para ser más competitivos en el negocio de películas; también la de House of Cards y su concesión de licencias.  

En la lista de casos de Harvard también se encuentran  Zappos.com y su competencia en internet; Amazon.com y el debate frente a los negocios en la red; Lady Gaga, un fenómeno de marketing para comprender la economía y las complejidades del negocio; y finalmente el caso de estudio de Star Wars para darle al lector argumentos para definir la lealtad de sus clientes. 

Martha Lucía Quintero Torres,  docente de la Universidad San Buenaventura de Cali,  señaló que los 10 casos seleccionados para trabajar con los millennials se vinculan de manera directa a muchas de las características propias de esta generación. Son personas, empresas y proyectos que han alcanzado un éxito asombroso con su contacto, creación o vínculos con la comunicación, los medios y la tecnología digital, elementos característicos en el quehacer cotidiano de este grupo social”. 

La docente aseguró que estos casos de estudio permitirán consolidar en los millennials su sentimiento de autonomía y el reto de crear y colaborar con otros, además de conocer referentes puntuales en los que  es notoria la manera cómo evolucionan a los cambios vertiginosos, donde la clave para sobrevivir fuera evolucionar. 

Quintero también afirmó que esta generación necesita modelos que sean cercanos, por lo que  casos como el de Lady Gaga o el de Taylor Swift son de gran interés para este grupo poblacional. 

Chiara Ferragni y el blog de us$8 millones
De la categoría ventas y marketing, este caso de estudio de Harvard muestra cómo la fundadora del blog de moda más popular del mundo ‘The Blonde Salad’, Chiara Ferragni, tuvo que decidir en 2014, cómo monetizar su página y su línea de zapatos llamada Chiara Ferragni Collection. Un año antes de esto, Ferragni tomó la decisión de transformar su blog en una revista de estilo de vida en línea para posicionar su marca, lo que le significaría que The Blonde Salad solo cooperaría con un número limitado de anunciantes, lo que se traduciría en reducción de los ingresos del blog. El caso da cuenta de cuál es la mejor estrategia para alcanzar su objetivo.

Sir Ferguson y la Gestión del Manchester 
El caso de estudio realizado por Anita Elberse y Thomas Dye habla sobre el entrenador más exitoso en la historia del fútbol británico, Sir Alex Ferguson. El caso es denominado por sus autores Gestión del Manchester United. En este se muestra cómo Ferguson ha superado varios desafíos importantes llevándolos a feliz término y cómo se preparó para la temporada 2012-2013 teniendo que enfrentar un rival más fortalecido y que ha invertido altas sumas de dinero en nuevos jugadores. Elberse y Dye quieren dejar ver a los lectores cómo este entrenador podría alcanzar la victoria y llevar a fin la temporada de la mejor manera, con una victoria más sumada a su trayectoria.

Taylor Swift y su retiro de spotify
La caída de las ventas de música a nivel mundial en iTunes Store de Apple en casi 14% se debe a los servicios de música como Spotify y Pandora que permiten a los oyentes consumir toda la música que ellos quieren, mediante una suscripción mensual. Por ello, este caso da cuenta de cómo Taylor Swift anunció que no iba a permitir que Spotify  transmitiera su álbum recién publicado (1989). El estudio pone sobre la mesa el cambio tecnológico y la evolución del modelo de negocio en la industria de la música. Servicios de streaming de música están creando la expectativa del consumidor que solo pagará por la frecuencia de escucha.

Alianzas sostenibles de cirque du soleil
Este caso muestra la historia y modelo de negocio del Cirque du Soleil (CdS). El estudio permite una discusión y análisis del modelo de negocio de la compañía, con un énfasis en la forma en que interactúa con el de MGM Mirage. Construcción de alianzas sostenibles es el tema fundamental del estudio, en el que  MGM hace importantes inversiones de capital en los teatros a la medida de CdS, que a su vez realiza espectáculos en medio de los casinos MGM. Los actos de CdS son un imán para el tráfico de una clientela que gasta grandes cantidades de dinero en el casino. El caso quiere dar a conocer a qué se debe el éxito de esta asociación y el modelo de negocio.

The Walt Disney Company y Pixar
¿Adquirir o no adquirir?, es el principal tema del caso de estudio de Harvard denominado The Walt Disney Company y Pixar, de los autores Juan Alcacer, David J. Collis y Mary Furey, inmerso en la categoría estrategia y ejecución. 

Este da cuenta de cómo poco después de que Robert Iger asumió el cargo de CEO de la compañía de Walt Disney a finales de 2005, volvió su atención hacia Pixar, el estudio de animación con el que Disney había trabajado desde 1991 y fue responsable de la producción de éxitos como Toy Story y Buscando a Nemo. El tema está en realizar un acuerdo de coproducción entre Dreamworks y Pixar, y si llegará a ser posible que Disney llegue a perderlos.

La cadena de suministro Zappos.com 
Con el fin de ofrecer una oportunidad para evaluar las competencias básicas de un minorista en internet que ha experimentado un rápido éxito inicial, el caso de estudio ‘Zappos.com: desarrollo de una cadena de suministro para Entregar WOW!’, permite a los lectores considerar los problemas de la cadena de suministro, que son fundamentales para el éxito de la compañía. Esto, en el contexto más amplio de la empresa: las bases del éxito de Zappos, sus competencias básicas, la cultura y el entorno competitivo. Zappos.com es una compañía que alcanza el éxito con la premisa de basar sus ventas en poco o ningún descuento a diferencia de otros sitios en internet.

House of Cards y el dilema de MRC 
El caso escrito por Anita Elberse, ‘House of cards del MRC’, cuenta cómo en marzo de 2011 Asif Satchu y Modi Wiczyk, co-presidentes y directores ejecutivos de la productora independiente Media Rights Capital (MRC), debaten la posibilidad de aceptar una oferta de concesión de licencias de Netflix para su proyecto más ambicioso hasta la fecha, la serie de televisión House of cards. Netflix les hizo saber de su disposición a dar un paso audaz en el mundo de la programación original, con lo que MRC, debía renunciar a una codiciada oferta. El caso busca mostrar a sus lectores si fue Netflix el socio adecuado para MRC.

Amazon.com, Al borde de la quiebra
Este caso de estudio de Harvard, elaborado por Lynda M. Applegate, inscrito en la categoría de innovación y espíritu empresarial, permite a los lectores realizar un análisis a fondo del modelo de negocio Amazon.com y su evolución desde 1994 hasta  2001. El caso permite ver el cambio en los activos de la empresa y cómo esta al estar al borde de la quiebra termina preparada para afrontar la situación.  

Amazon.com abre el debate sobre cómo afrontar estos riesgos que se presentan en el mercado y da pie a un análisis profundo de este tipo de negocios en la red.

Gaga, un fenómeno de marketing
Marketing estratégico en las industrias creativas, centrado en el sector de medios es el tema del caso ‘Gaga, un fenómeno de marketing’. Con este, su autor busca poner a los lectores en los zapatos del mánager de la estrella del pop, Troy Carter, quien se enfrentó a la tarea de lanzar la primera gran gira de conciertos en solitario de la artista en 2009. El fin es que los lectores comprendan la economía y las complejidades del negocio del espectáculo. Antes del éxito, el mánager de Lady Gaga se enfrentó a decisiones que podrían haber descarrilado la carrera del artista. El caso analiza pros y contras en su carrera.

Star Wars, Disney, and the Fandom Menace
El creador de Star Wars, George Lucas vendió su imperio en US$4.050 millones y entregó a Disney todos los derechos de la marca y las propiedades de Star Wars. Por lo que Disney anunció sus planes de lanzar una tercera película de Star Wars en 2015, con el fin de mantener la marca viva y servir de plataforma para la venta de productos a una nueva generación de fans. Este caso, denominado en la categoría clientes, busca dar al lector los argumentos necesarios para ver y definir la lealtad de los clientes y los desafíos a los que se enfrenta la marca cuando hay un cambio de propietario o de concepto creativo.

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