Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Cubillos Murcia

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La firma Lloreda Camacho & Co. fue galardonada anoche por parte de la Fundación Probono Colombia -que este 2014 cumple cinco años de funcionamiento-, por ser el bufete de abogados que más le apuesta al trabajo en pro de la sociedad.

El galardón se le otorgó porque aumentó sus horas probono y resolvió un número significativo de casos con éxito. La Fundación no solo entrega este premio, sino que según Juliana Amaya, directora de la organización, dos más: el abogado y el coordinador probono del año.

El del abogado del año le fue otorgado a Daniela Lopera, de la firma Correa Merino & Co., pues “además de asesorar dos casos importantes, autónomamente asumió la expansión del trabajo probono en Medellín”, dijo Amaya.

Por su parte, el coordinador probono fue Patricia Hernández, de Cavelier Abogados, porque hizo grandes esfuerzos por institucionalizar esta labor en la firma para la que trabaja.

Santiago Gutiérrez, socio de la firma Lloreda Camacho & Co. habló con LR sobre este importante reconocimiento. Sostuvo que desde que inició la firma, hace 70 años, se le está apostando a dar consultoría jurídica para población vulnerable y es evidente que es un gran reconocimiento.

¿Qué significa este premio?
Nosotros tenemos el interés de poder tener un mecanismo para devolver todo aquello que hemos recibido, como principio de la firma y desde que iniciamos hace 70 años hemos trabajado con esto en mente.

Este año, ¿cuántos trabajos probono han hecho?
Cada abogado de la firma debe tener mínimo 25 horas al año y son en total 40. Eso es lo que se tiene que cumplir. Lo cumplimos con creces frente a la Fundación Probono y muchas veces sobrepasamos esta cifras. Tenemos varias entidades a las que les colaboramos. La Fundación quiere orientar su trabajo probono para ese compromiso y frente a terceras entidades.

¿Cuáles son sus nuevas apuestas como firma?
Nuestra estrategia es y seguirá siendo los negocios. Es una firma de más de 70 años y tenemos áreas de práctica bastante definidas de derecho Corporativo, Laboral, tributario, litigios, competencia protección al consumidor y a partir de allí tenemos más particularidades como el Aeronáutico, propiedad industrial (protección de marcas, patentes modelos), registro sanitarios...etc.

¿Cómo son sus clientes?
Los clientes internacionales 70% ó 75%, esto quiere decir que son empresas que se expanden al exterior o extranjeras que llegan a Colombia.

¿Con cuántos ingresos van a cerrar este año?
Nos ha ido bien, hemos incrementado el trabajo. Todavía no hay cierre financiero, pero pensamos que por encima de $18.000 millones que fueron los ingresos que recibimos el año pasado y que nos hizo la quinta más grande del país, de acuerdo con la información de la Superintendencia de Sociedades.

¿Cuál es su opinión sobre la llegada de nuevas firmas?
Las firmas no están llegando por TLC, no se ha tenido barreras para el ingreso y de hecho hay muchas en el país, la barrera es natural, por tener que ser expertos en la normativa local. Siempre hemos tenido una mirada internacional y por eso pertenecemos a asociaciones como IBA. Está en nuestro ADN.

Las Opiniones

Juliana Amaya
Directora de la fundación Probono

“A 2015 llegaremos con 32 firmas vinculadas. Entrar a la Fundación Probono Colombia cuesta entre 5 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, todo depende del número de abogados por firma”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.