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INFRAESTRUCTURA

Las vías 4G le saldrán 40% más caras de lo presupuestado al Gobierno Nacional

jueves, 12 de enero de 2017
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David "Chato" Romero

La preocupación por los recursos que le toque poner al Estado aún no ronda en los pasillos de Hacienda debido a que los principales desembolsos se esperan entre 2019 y 2022, sin embargo, con una tasa de cambio de $2.981 y las expectativas de los analistas de un dólar entre $3.000 y $3.500 el Ministerio empezaría a hacer cuentas. 

Esa cláusula aplica, principalmente, a los proyectos que fueron adjudicados durante la primera ola por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) debido a que serán los primeros en que obtengan los pagos. El riesgo asumido por el Estado se da a los consorcios que hayan decidido realizar la financiación del proyecto en el mercado internacional. 

De acuerdo con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, “la cláusula aplica y es importante porque le permite al consorcio endeudarse en dólares. La capacidad de financiación local es limitada. La totalidad del programa no era posible financiarla solamente con los bancos nacionales y por eso tocaba abrir la puerta a los bancos internacionales”. 

Andrade defiende la medida argumentando que “si se insistiera en que toda la financiación fuera en pesos estaríamos en dificultades. Los cierres hasta ahora aprobados por la ANI muestran que más de 50% viene de capitales de afuera”. 

Pero también reconoce que en un período de devaluación del peso, como el de ahora, dicho compromiso termina siendo un costo adicional a las arcas públicas. “Es correcto decir que en los próximos años nos va a salir más caro el pago de vigencias futuras pero sin eso no se podría financiar todo lo que estamos haciendo porque no hay capacidad en el mercado local”, explicó el presidente de la ANI. 

Si se tiene en cuenta que en la primera ola el promedio de los contratos se firmó con una tasa de cambio de $2.000, el impacto, de llevar a cabo los desembolsos hoy, sería mayor. 

Haciendo el ejercicio entre ese nivel promedio de $2.000 de tasa de cambio de 2014 y $2.981 de lo que lleva 2017 -basado en la Tasa Representativa del Mercado- genera una devaluación nominal de 49%. Es decir, que de los $981 que subió en el ejemplo la tasa de cambio, al Gobierno le toca responder $392,4. 

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura es que “el Gobierno debe garantizar en la primera ola que los dólares estén disponibles y se va a ver afectado por el proceso de devaluación tan fuerte que ha tenido el país”. Pero para la segunda y tercera ola, dice la agremiación, el riesgo lo asumirá el consorcio. 

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda para el período 2017-2018 se tiene previsto un desembolso para proyectos de $978.000 millones. 

Por proyectos, el reporte de la entidad muestra que solamente para este año en cinco de nueve proyectos de la primera ola el Gobierno estaría desembolsando $288.000 millones clasificados así: $9.000 millones para la obra Pacífico 3 y $81.000 millones para el proyecto Cartagena - Barranquilla. Ambos están a cargo de la constructora Mario Huertas. En tanto, el proyecto Perimetral del Oriente, del consorcio Shikun & Binui recibirá $162.000 millones mientras que el proyecto Mulaló - Loboguerrero de Concesionaria Vial del Pacífico tendrá $36.000 millones. 

Justamente, esta firma será la más beneficiada en la cobertura que ofreció el Gobierno. Así lo plantea José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria al señalar que “de las coberturas cambiarias que suministraron a los concesionarios el Gobierno se gastó casi $950.000 millones que fueron prácticamente destinadas a la financiación que hizo la constructora Mario Huertas en los proyectos que tiene en la primera ola”. No hay que olvidar que uno de sus principales financiadores fue la estadounidense Goldman Sachs con la emisión de bonos de infraestructura en el mercado internacional por US$1.200 millones.  

Ahora, con el efecto del petróleo y la expectativa por las nuevas políticas en Estados Unidos, que llevó a la devaluación fuerte del peso colombiano frente al dólar, el Gobierno eliminó la cobertura cambiaria para los proyectos de iniciativa privada en APP. 

Por esta razón, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) viene explorando la posibilidad de generar un producto financiero para ofrecerle a los consorcios. “En este momento no hacemos coberturas pero estamos explorando desarrollar un producto que nos permita generar una garantía cambiaria y lo conversamos con los bancos internacionales”, le dijo a LR Clemente del Valle, presidente de la FDN. 

Lo que para algunos analistas queda claro es que, si bien es prematuro abordar el impacto fiscal que traerá la cobertura que se comprometió el Gobierno con las 4G, el espacio presupuestal de inversión para el próximo presidente de Colombia se estaría viendo comprometido. Las cuentas arrojan que el total de las vigencias futuras son 2,1% del PIB.

Se viene nueva inyección de capital a la FDN 

Luego de que el Gobierno Nacional inyectara en julio de 2016 los primeros $2,5 billones producto de la venta de 57,6% de las acciones de Isagen, el Ministerio de Hacienda ya empieza a trabajar en la segunda inyección de capital. De acuerdo con Clemente del Valle, “hay diferentes instrumentos para hacer esa inversión. Desde capital o deuda subordinada y como hay diferentes mecanismos, estamos discutiendo esa mezcla de instrumentos con el Ministerio”. El aval lo dará pronto el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

Las opiniones

Clemente del Valle

Presidente de la FDN 

“Las vigencias futuras en dólares fueron un gran beneficio para la entrada de inversionistas extranjeros a los proyectos viales”.

Luis Fernando Andrade

Presidente de la ANI

“Es claro que cuando hay una devaluación el costo va para el sector público pero si hay revaluación, el beneficio también lo tiene el Estado”. 

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