Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

viernes, 18 de julio de 2014

Mañana se posesiona el nuevo Congreso de la República, que tendrá varios retos para los próximos cuatro años de ejercicio. Desde ya, se sabe que el presidente, Juan Manuel Santos, será el primero en ponerle tarea a los 268 miembros de la organización con el proyecto de ley para tumbar la reelección de la que él acaba de beneficiarse.

¿Por qué tanta premura del mandatario? Esto, de acuerdo con Yan Basset, analista político, es un mensaje de ‘garantías’ para los movimientos de centro izquierda que le brindaron su apoyo para ganarle en segunda vuelta al excandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Las reformas a la salud, la educación, la justicia, el sistema pensional y la tributaria, serían los otros puntos agudos que tendría que atender la legislatura en el periodo que arranca mañana.

El Presidente coqueteó con los ciudadanos con estos proyectos en campaña y recibió el apoyo de 50,90% de los colombianos y ese porcentaje de votantes, esperan ver traducido su sufragio en actos concretos que contribuyan con el desarrollo del país.

La salud, por ejemplo, es uno de las primeros ‘chicharrones’ con los que se enfrentará Santos tras su posesión. El borrador del proyecto, que ya circula, contemplaría que las EPS cambien su nombre a gestoras, se capitalicen y paguen sus deudas con los dineros de las cajas de compensación familiar. También, podrían afiliar, auditar y autorizar pagos, entre otras funciones. Sin embargo, el sector de la salud se ha mostrado inconforme con las modificaciones alegando que se defienden intereses de empresas privadas, tal como lo manifestaron representantes de Pacientes de Alto Costo.

La educación es otro de los dolores de cabeza de la actual administración y de acuerdo con María Fernanda Campo, ministra de Educación, “hay que insistir” con la reforma presentada en 2011, que fue hundida tras las fuertes protestas de la comunidad educativa. Dijo la funcionaria que después de dos años y varios ajustes, el proyecto saldrá a ‘jugar’ nuevamente, antes de que concluya 2014, ¿Funcionará? El tiempo lo dirá.

De acuerdo con Hernán Jaramillo, decano de la facultad de economía del Rosario, en este periodo presidencial habrá que resolver el dilema entre la cobertura y la calidad de la educación en Colombia. En esta opinión, el experto coincidió con Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, quien también aseguró que la financiación para la investigación es clave.

El sistema pensional, se mete entre las urgencias porque de acuerdo con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, hay un problema de desigualdad, al repartir entre 2 millones de pensionados, $23 billones, cuando se calcula que hay 10 millones de personas en esta condición en el país.

La discusión sobre la justicia, la Ley de Fronteras y el sistema tributario tampoco van a dar mucha espera.

La bancada del Centro Democrático empezará su ejercicio desde mañana y dice José Obdulio Gaviria, senador de dicho movimiento, que van a dejar radicadas varias reformas desde el primer día, entre ellas está la de despolitizar los principales cargos de los entes de control.

Para ello, explica Gaviria, se deberá reformar el hecho de que las Altas Cortes sean las nominadoras de dichos puestos. Así lo dejarán expresado en el documento después de la posesión.

Otro que va a entregar su plan desde el primer día es Juan Manuel Galán, senador electo del Partido Liberal. Aunque no quiso revelar lo que solicitará en el proyecto, LR conoció que las intensiones están puestas en el sector salud.

Eugenio Prieto, que milita en el mismo movimiento que Galán, aseguró que presentará en el transcurso de la semana que viene, tres planes con los que se pretende brindar mayores garantías a los usuarios de telefonía celular y acceso a la educación superior de los jóvenes entre 17 y 21 años. En ese rango de edad, se queda 60% de la población por fuera del sistema educativo superior.

“Los servicios públicos también deberán entrar en la discusión del nuevo Congreso”, asegura Prieto.

En el Polo Democrático están pensando en el tema de la paz y según Iván Cepeda, senador electo por el partido de izquierda, están desarrollando varios proyectos de ley alineados a las negociaciones en La Habana, Cuba. “Entre los más importantes tenemos pensado presentar una propuesta para que en el plan nacional de desarrollo se vayan incorporando detalles presupuestales para la transición hacía la paz”.

Sustituir el servicio militar obligatorio por un servicio social para la paz, es otro de los proyectos que se está cocinando al interior del movimiento de oposición.

Las Opiniones

Yan Basset
Analista político

“La premura de Santos por entregar el proyecto que tumbe la reelección es un mensaje de garantías para los movimientos de centro izquierda que le brindaron su apoyo en campaña”.

Alberto Uribe Correa
Rector de la Universidad de Antioquia

“La financiación y la investigación son clave. Debemos empezar a ser más competitivos en el exterior para que gente de otros países se interese en venir a hacer su carrera en Colombia”

Iván Cepeda
Senador del Polo Democrático

“No radicaremos proyectos de ley el domingo, pero ya estamos trabajando en unos que le apuestan al tema de la paz y los presentaremos muy pronto. Le apuntan al proceso de La Habana”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.