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Las señales de RCN Televisión y Caracol Televisión no deben tener ningún costo

lunes, 5 de septiembre de 2016
Foto: La República
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¿Cómo le fue a América Móvil en el primer semestre?
Hay un gran reto de cumplir con todos los compromisos de inversión, las obligaciones que las empresas han adquirido y también con todos los temas regulatorios. Sin duda, están poniéndole mucha presión a los resultados.

Son épocas de trabajar con una forma muy cautelosa para cumplir con los usuarios y sus requerimientos. A pesar de las grandes devaluaciones, no se ha transferido de ninguna manera a los usuarios y siguen viendo reducciones de precios fuertes. Es momento de presión para la industria en general y para América Móvil.

¿Cuánto les ha golpeado la devaluación?
Hablábamos de una devaluación de casi 70%. Las empresas hemos hecho todo el trabajo para hacernos más eficientes. Al mismo tiempo, no hemos transferido nada de ese impacto a los usuarios. Termina impactando entre 25% y 30% las utilidades de las empresas.

¿Ha aumentado el número de usuarios?
Los crecimientos en usuarios, en una industria que ya está muy penetrada, son relativamente bajos. No hay crecimientos de los que veníamos experimentando anteriormente. Se ve que la misma industria ya llega a un punto donde no hay muchos nuevos usuarios para captar. Sin embargo, lo que sí está claro es que el nivel de demanda del servicio de los usuarios sigue creciendo mucho. Especialmente, la parte de los servicios de internet. Indudablemente, la industria está pasando por una fase donde los ingresos no crecen. Tenemos que resolver eso para poder seguir haciendo las inversiones.

¿Cómo va la pelea por la reversión de antenas?
Se han tenido conversaciones, las más amistosas posibles, con las autoridades del Ministerio, que al final es el que tiene esa obligación de revisar qué activos se revierten y cuáles no. Eso ya está en manos de los abogados.

¿Qué piden  frente a la reforma tributaria?
Hacer un análisis concienzudo de esta industria. Muchas personas reconocen que es un motor transversal de las demás industrias.  Desde esa perspectiva, ponerles cargas adicionales a los usuarios en el consumo puede ser que traigan $1 ahora, pero en el futuro podrían convertirse en $2 o $3. Esas cargas las vemos muy negativas. Esos impuestos adicionales al consumo, inclusive en muchas ocasiones, afectan a usuarios de menos recursos.

¿Cómo se debería manejar la llegada de los OTT?
Hay que equilibrar las cargas que tenemos los operadores versus estos prestadores de servicios de internet. Básicamente, sigue equilibrar el hecho de que esos prestadores de servicios, simplemente terminen llevándose un ingreso pero no contribuyen a lo que es la parte fiscal. Esa es la petición: que se revise muy bien el modelo y las cargas impositivas y regulatorias para que sean equiparadas para todos los jugadores de la industria.

La SIC falló a favor de RCN y Caracol, ¿cuál es su postura?
La ley en Colombia es muy clara. Así ha operado toda la vida: la televisión pública es gratuita para todos los colombianos. Seguimos con la obligación que nos impusieron de llevar la señal a través de nuestros sistemas en forma gratuita. Hemos dicho claramente que, siendo la televisión pública una concesión, un servicio concesionado diseñado para los usuarios, no debe tener ningún costo.

Y si Caracol y RCN les cobran, ¿qué harían? Ya que me dice que lo consideran gratuito...No es que lo consideremos. Eso es lo que está en la ley y, en este momento, no tenemos ni siquiera la posibilidad de entrar a cobrarle al usuario. Es algo inconveniente.

La opinión 

Daniel Medina
Exministro de las TIC
“Para las empresas, más que regulación, hay un tema tributario con el IVA de los smartphones. El Gobierno debería modificar eso”.

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